Imagen de fondo

Berriak

lunes 11 de septiembre de 2023

Zenbakia: 018

Cese en el mando del Batallón de Zapadores I/1 del Regimiento de Ingenieros nº 1

Tcol. Mariño Castillo

Tcol. Mariño Castillo

¡Gracias por todo, mi teniente coronel!

¡Gracias por todo, mi teniente coronel!

El pasado 8 de septiembre el teniente coronel Mariño se despidió del Regimiento de Ingenieros nº 1 después de 3 años al mando del Batallón de Zapadores I/1.

El teniente coronel Mariño Castillo inicia su andadura militar en el año 1996, ingresando como alumno en la Academia de Ingenieros. Su primer destino como teniente es el Regimiento de Ingenieros nº 1, donde permanece tres años hasta su ascenso al empleo de capitán. Posteriormente es destinado a la Academia de Ingenieros, el Regimiento de Ingenieros nº 8, la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina y el Estado Mayor del Ejército, antes de regresar nuevamente a “su Unidad”, el lugar que le vio nacer como militar: el RING 1.

Como Jefe del Batallón de Zapadores I/1, el teniente coronel Mariño ha afrontado importantes retos que han puesto a prueba el compromiso y disponibilidad de la Unidad: la Operación Balmis y posterior Baluarte, misiones en el extranjero, ejercicios y colaboraciones con ejércitos aliados, etc., destacando siempre por su extraordinaria capacidad de liderazgo y espíritu de servicio.

En el plano personal su carácter afable y cercano, a la par que exigente, ha sido correspondido con plena lealtad de sus subordinados, quienes se han sentido respaldados día a día en sus cometidos.

En el transcurso de su trayectoria militar se ha hecho acreedor de cuatro Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Menciones Honoríficas, dos felicitaciones individuales concedidas por GEJEME y GEMADOC y dos Medallas OTAN por su participación en las misiones desarrolladas en Afganistán.

Mi teniente coronel, su perseverancia y voluntad inquebrantable han hecho destacar al Batallón de Zapadores I/1 entre las Unidades del Mando de Ingenieros. Un nuevo destino le espera, sin duda acompañado de éxitos, pero recuerde que el RING 1 siempre será su hogar y sus zapadores su familia.

Gracias por todo, mi teniente coronel.