Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Campaña Nº11

Escudo oficial RACA 11

Berriak

sábado 4 de diciembre de 2021

Zenbakia: 001

El Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 rinde homenaje a su Patrona

Momento del desfile

Momento del desfile

El pasado día 4 de diciembre, los artilleros del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11 (RACA 11), del Mando de Artillería de Campaña, celebraron en la Base Militar “Cid Campeador” la festividad de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, con una parada militar.

El acto tuvo lugar a las 12:30 en el patio de armas del RACA 11 y fue presidido por el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº11, Fernando Dueñas Puebla; contando con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia de Burgos.

Durante la parada militar se hizo entrega del diploma de Título de Artillero de Honor al Director de la Escuela de Conductores del RACA11, Subteniente de Infantería Juan José Cuesta Hernando. Así mismo, se impusieron las Condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Constancia en el servicio y del Mérito Miliar al personal perteneciente al RACA11 que les fueron concedidas a lo largo del presente año. Igualmente, se despidieron del Estandarte del Regimiento los cuadros de mando del RACA11 que próximamente pasarán a la reserva.

Con la celebración de este acto, se ha iniciado el periodo de conmemoración del patronazgo de Santa Bárbara al Arma de Artillería, que en 2022 celebrará su 500 aniversario como tal.

Aunque el patrocinio de Santa Bárbara es anterior a 1522, fue el día 4 de diciembre de ese año y en la ciudad de Burgos, cuando queda constancia por primera vez y por medio del denominado “recibo de pólvora” la celebración en su honor, siendo a su vez Burgos la primera ciudad en la que se celebró la fiesta de Santa Bárbara por parte de los artilleros. Cabe destacar la gran devoción que desde antiguo, tenían los burgaleses hacia Santa Bárbara, más concretamente la antigua parroquia de Santiago de la Fuente, incluida en la Catedral.