Imagen de fondo

Berriak

viernes 25 de mayo de 2018

Zenbakia: 26

Recepción Oficial Día de las Fuerzas Armadas 2018 en Barcelona

Alocución del Teniente General Aznar. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Alocución del Teniente General Aznar. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Departiendo con las Autoridades. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Departiendo con las Autoridades. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Representación del Cuerpo Consular. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Representación del Cuerpo Consular. (Foto:OC-IGE, Sdo Tarancón)

Este jueves, 24 de mayo, el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara ofreció la ya tradicional recepción oficial con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Tras el recibimiento y saludo a cada uno de los invitados, el general Aznar inició el acto con una alocución en la que destacó algunas efemérides de este año, como los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. El paso del tiempo ha conseguido que ya haya mujeres al mando de unidades de combate y de contingentes españoles desplegados en las operaciones internacionales en las que participa España.

Otra efeméride señalada en este año es precisamente la de los 40 años de celebración de este Día de las Fuerzas Armadas. Quiso el general Aznar resumir la evolución de los ejércitos en estos últimos años. Evolución que ha supuesto una muy importante transformación y modernización en sus equipos y materiales, creación de nuevas unidades y organizaciones y, sobre todo, la plena profesionalización de sus miembros. A este respecto, señaló la deuda pendiente que la sociedad española tiene con el soldado de reemplazo, con los miles de españoles que, con gran esfuerzo personal y muchas veces también familiar, cumplieron sus obligaciones con una ilusión, entrega y generosidad francamente admirables.

Al mencionar los más de 3.000 hombres y mujeres militares que hoy están desplegados en 18 operaciones deferentes en los cinco continentes, trabajando por la seguridad y la defensa de España fuera de sus fronteras, tuvo un emocionado recuerdo para el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, fallecido el pasado viernes en Mali.

Terminó sus palabras enfatizando la altas misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas por nuestra Constitución, la cual es garantía del estado de derecho y del estado del bienestar, y mantener el estado del bienestar implica su defensa. Nadie lo va a hacer por nosotros. Hemos sido capaces de evolucionar salvaguardando nuestra historia, valores y tradiciones, con el corazón puesto en el pasado, con la inteligencia y la excelencia en el presente, y con la visión y la ilusión en el futuro.

Entre los más de 150 invitados que asistieron a la velada, se encontraban primeras autoridades civiles y militares: el Delegado del Gobierno en Cataluña, los Subdelegados del Gobierno en Barcelona y en Tarragona, los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona, Senadores y Diputados en el Parlament de Cataluña, representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y del Arzobispado de Barcelona, así como una amplia representación del Cuerpo Consular.

En cuanto a las autoridades militares, estuvieron presentes el Delegado de Defensa en Cataluña y los Subdelegados en Tarragona y Gerona, los Comandantes Militares de las cuatro provincias catalanas, los Comandantes Naval y Aéreo de Barcelona, el General Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, además de los jefes de las Unidades de guarnición en Barcelona.

Completaron la lista de invitados algunos empresarios y representantes de entidades culturales, deportivas y de asociaciones de veteranos y amigos de las Fuerzas Armadas.