Imagen de fondo

Berriak

martes 26 de septiembre de 2017

Zenbakia: 76

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de Capitanía General de Barcelona

Entrando en el claustro. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Entrando en el claustro. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

La

La "tele" grabando para el teldiario. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Salón del Trono. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Salón del Trono. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

 

El palacio de Capitanía General de Barcelona se sumó este pasado domingo 24 a la ruta de edificios históricos que, por las fiestas de La Mercè, abren sus puertas al público barcelonés

Casi 1.200 ciudadanos de todas las edades recorrieron el Claustro, del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga estancias dignas de ser visitadas, como el Salón del Trono, la sala de Grisallas o el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble, en la que también se puede apreciar mobiliario de época como sillería, mesas, cómodas, espejos o tocadores, y una pieza especial: la “cama de día” de la reina Isabel II.

La historia del también llamado Palacio de la Mercè, se remonta a principios del Siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al Ramo Militar y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales. Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la exposición universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy tiene.