Imagen de fondo

Berriak

miércoles 4 de julio de 2018

Zenbakia:

El Batallón "Cantabria" culmina la Fase de Preparación I

Exposición Opord Hammer.

Exposición Opord Hammer.

Vehículo Pizarro durante el ejercicio.

Vehículo Pizarro durante el ejercicio.

De camino al punto de reunión.

De camino al punto de reunión.

Del día 18 al 22 de Junio, 427 hombres y 63 vehículos del Batallón de Infantería Mecanizado «Cantabria» I/6 y otras unidades de la BRI XI participaron en el Campo de Maniobras y Tiro (CMyT) de la Base General Menacho en el último hito recogido en el PAP 2018 del Batallón para la Fase de Preparación I, el ejercicio tipo «Grupo de ALFAS» del GT «Cantabria».

 

El ejercicio se dividió en las dos fases habituales: una primera fase tipo ALFA de tres días, al objeto de que las compañías del Batallón se adiestraran en los cometidos reflejados en sus PAP para el primer semestre; y una segunda en la que el Batallón, ya como Grupo Táctico (GT), pudo conducir una operación previamente planeada y orientada a evaluar a las unidades subordinadas. Todos estos cometidos se enmarcan dentro del que la BRI XI le ha asignado al GT «Cantabria» para este año, que no es otro que participar en una operación tipo «defensiva móvil» por sí solo o en el marco de una unidad superior.

 

A las unidades orgánicas del Batallón se unieron en este segunda fase del ejercicio una Sección de Defensa Contracarro del BCG XI, una Compañía de Carros del BICC «Mérida» I/16, una Batería de Artillería Antiaérea y el Destacamento de Enlace del GACA XI y el Jefe de Ingenieros y una Sección del BZ XI. En total más de 400 hombres que completaron un intenso programa de instrucción y adiestramiento diseñado por la Plana Mayor del Batallón.

 

La primera parte se vio condicionada por el extremo calor que ya empieza a sufrir el CMyT de la Base, alcanzándose temperaturas de 38º C, lo que obligó a los Capitanes Jefes de Compañía a regular con mayor detalle los esfuerzos del personal y de esta manera limitar los riesgos asociados a esta climatología extrema. Los pasos de escalón, los repliegues bajo presión, la ocupación de posiciones defensivas o los contraataques, entre otros cometidos, fueron parte del día y la noche de los «Saboyanos» del «Cantabria». Para la segunda fase y utilizando el ya conocido escenario SKOLKAN, al GT se le ordenó destruir a un batallón enemigo en la “Killing Zone (Zona de Muerte) HAMMER”, tras haberlo desgastado y canalizado previamente a lo largo del campo de maniobras. La operación se planeó utilizando el idioma Inglés y se ejecutó según la Orden de Operaciones que elaboró la Plana Mayor del GT, destacando la participación de los componentes de la Cía DCC en funciones de fuerza opositora (OPFOR).

 

En total 5 días de intenso y duro trabajo que, junto a la exigente climatología imperante, supusieron un verdadero desafío y pusieron a prueba a todos los componentes del GT «Cantabria», que cumplieron fielmente con el artículo VI del decálogo del Batallón: «Será bravo y fiero, duro en la fatiga, insensible al sufrimiento y voluntario para los puestos de mayor exigencia”.