Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Berriak

miércoles 4 de diciembre de 2019

Zenbakia: 10

Los militares antárticos se convertirán en “pingüirinos”

Foto de famlia

Foto de famlia

Durante el acto de entrega de las Credenciales de peregrino

Durante el acto de entrega de las Credenciales de peregrino

Diferentes elementos entregados

Diferentes elementos entregados

El 29 de noviembre, una representación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, encabezada por José María Viladés y miembros de la Asociación local de Zaragoza, han sido recibidos en el Cuartel General de la Brigada Logística, sede de la Oficina de la Campaña Antártica Española (CA) del Ejército de Tierra (ET). El motivo: hacer entrega de un banderín de la Federación, Credenciales de peregrino, distintivos de la Campaña jacobea y Banderas de mochila a los miembros de la XXXIII dotación de la CA del ET.
Los militares han estado representados por tres de los miembros de la Campaña, pues el resto (hasta trece) están ya inmersos en la preparación y no han podido desplazarse a Zaragoza. En su nombre, habló el capitán Óscar Araujo, responsable de movimiento y navegación, para afirmar que “el Camino se parece en muchos aspectos a nuestra misión. Estar lejos de los tuyos, hacer realidad una ilusión y compartir experiencias con otros”.
Antes, el presidente de la Asociación zaragozana, José María Viladés, subrayó que se trata del camino más largo: 14.075 kilómetros y que, en su origen, “el Camino original pasaba por Zaragoza, por delante de los cuarteles de la carretera de Huesca”.
Con este acto se pretende asentar el flujo de "pingüirinos" (peregrinos procedentes de la Antártida) que transitarán por el ya conocido como "Camino Blanco". Quiere la Federación que científicos, militares y marinos, que participan anualmente en las expediciones de estudio e investigación que España desarrolla en esas latitudes, puedan regresar investidos de peregrinos, sellando como punto de partida en la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" (GdC), para finalizar su peregrinación en la Catedral Compostelana.
En los primeros días de diciembre, los militares españoles saldrán con rumbo a la Antártida y, tras el verano austral, regresarán envueltos en el manto de peregrino.
Esta es la cuarta vez que el Camino Blanco se nutre de peregrinos. La primera fue en 2016 y dispone del apoyo y hospitalidad de las Asociaciones argentinas, chilenas y brasileñas.