Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Berriak

sábado 18 de abril de 2015

Zenbakia: 02

Trasvase de conocimientos

La XXIX Campaña Antártica del ET, orientada por sus antecesores

Recibiendo las primeras instrucciones

Recibiendo las primeras instrucciones

Nuevos retos les esperan

Nuevos retos les esperan

 

Un año más, Zaragoza ha sido el punto de partida de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra. El motivo es que desde el Cuartel General de la Brigada Logística, ubicado en la capital aragonesa, se coordina en detalle la ejecución del apoyo a la Campaña Antártica. Aquí se ubican la Oficina de la Campaña Antártica (OCA), como órgano de planeamiento de detalle y de gestión de la Campaña, el Depósito del material antártico (DMA), localizado en la AALOG 41, y la Oficina de Comunicación Pública de la Campaña.
Dentro de la subfase de capacitación (incluida en la fase de Preparación), entre el 13 y el 17 de abril, se han reunido las dos dotaciones de la Campaña (XXIX, la entrante, y XXVIII, la saliente). En Zaragoza se han conocido y han empezado a relevar. Este relevo, puesto a puesto, es crucial para la adecuada preparación y continuidad de las distintas Campañas. Es el momento de tener en cuenta las “lecciones aprendidas” de anteriores misiones.
Además, los nuevos antárticos han recibido las conferencias propias de esta fase, entre las que destacan las impartidas por el coordinador logístico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y experto antártico, Miki Ojeda, y la que versaba sobre generalidades de la Campaña Antártica, a cargo del comandante Pablo Sánchez Lacalle, como jefe de la dotación que ha regresado.
Han aprovechado para realizar las fotografías oficiales y completar las jornadas de actualización previstas: prácticas de conducción de vehículos John Deere y de la máquina MERLO (máquina industrial del tipo telescópico fijo), materiales que emplearán en Isla Decepción.
Los militares de la 29ª edición de la Campaña Antártica del ET, que se organiza en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, se han instruido para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en logística, medio ambiente, medicina, comunicaciones por satélite, navegación, movilidad en montaña y nieve, mantenimiento de instalaciones y motores y alimentación.