Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

jueves 14 de julio de 2022

Zenbakia: 15

Curso de Verano de la UAL

Ponencia de GEBRILEG

Ponencia de GEBRILEG

Foto de grupo

Foto de grupo

Exposición de materiales

Exposición de materiales

La universidad de Almería (UAL), analizó el despliegue militar realizado por la BRILEG durante los primeros meses de la pandemia. El curso de verano «Epidemias y pandemias: un desafío para la seguridad nacional» se impartió, el jueves 14 de julio, en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator. Allí se dieron a conocer los detalles de la denominada «Operación Balmis» así como, los recursos utilizados por las damas y caballeros legionarios durante las desinfecciones de residencias, estaciones y otras infraestructuras estratégicas.

El general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada, expuso a los alumnos del curso de verano de la UAL, cómo se diseñaron aquellas primeras actuaciones de emergencia y cómo hubieron de compaginar el cumplimiento de las misiones, con la preocupación por la seguridad de sus familiares y allegados, en momentos de incertidumbre.

El jefe institucional de La Legión hizo mención a las palabras del teniente general de la UME días anteriores, cuando aseguró que nadie puede prepararse para una situación con 700 fallecidos diarios.

La Brigada de La Legión actuó durante la «Operación Balmis» en más de setenta municipios de seis provincias españolas, incluida Almería. El teniente coronel Fernández Rosas, jefe de la Bandera del Cuartel General, presentó a los alumnos la misión desarrollada por el equipo de Defensa NBQ (nuclear, biológica y química), y el capitán Meneses detalló los materiales utilizados.

El curso de verano fue dirigido por el coronel Javier Ángel Soriano y el profesor de psicología Antonio Segura. El día anterior impartieron sendas conferencias los analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel Pedro Sánchez Herráez y María del Mar Hidalgo García.