Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

viernes 6 de mayo de 2022

Zenbakia: 11

Acto homenaje al C.L. Oroño en Ronda

Acto a los Caídos

Acto a los Caídos

Ministra Robles y compañeros del CL Oñoro

Ministra Robles y compañeros del CL Oñoro

Autoridades y familiares

Autoridades y familiares

El 06 de mayo de 2022, en el acuartelamiento Montejaque de Ronda (Málaga), sede del Tercio Alejandro Farnesio 4º y Grupo de Caballería Reyes Católicos, realizó un acto de homenaje al caballero legionario Jordi Oñoro Tomé de 30 años de edad, con pareja, sin hijos y natural de Pinofranqueado (Cáceres). Ingresó en el Ejército en noviembre del 2019, en el Centro de Formación Nº1 (Cáceres) y destinado en el Grupo de Caballería desde mayo de 2020. 

El C.L. Oñoro perdió la vida durante el trascurso de un ejercicio táctico en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), a consecuencia de un accidente con el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), en el que se desplazaba. 

El acto también sirvió para recordar al infante de marina José Luis Carrasco, natural de Ronda, quien falleció días antes en un accidente ferroviario en su localidad natal.

El acto fue presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien conversó con familiares, amigos y compañeros del C.L. Jordi Oñoro. La ministra expresó sus condolencias y transmitió todo su cariño y el de las Fuerzas Armas. Durante el encuentro con sus compañeros les dio «mucho ánimo y fuerza para llenar el vacío de Jordi con esfuerzo» al tiempo que les daba la enhorabuena por el trabajo que desempeñan en La Legión, "un lugar muy importante" y del que deben sentirse muy orgullosos. "Jordi vivía mucho La Legión y quería estar aquí", comentó la ministra que le habían transmitido la madre y la novia del soldado fallecido.

El general jefe de la Brigada Alfonso XIII, Melchor Marín, recibió a la ministra y al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat. En el acto a los caídos, los familiares, acompañados por la ministra depositaron una corona de laurel como ofrenda ante el Cristo tras escucharse el tradicional tema fúnebre «El novio de la muerte».

Posteriormente, tuvo lugar un desfile a cargo de dos escuadrones del Grupo de Caballería, dos compañías de la X Bandera de la Brigada de La Legión y la Unidad de Música. El Grupo de Caballería ha participado desde 2008 en una decena de misiones en el exterior en Líbano, Afganistán, Irak y Malí. Esta unidad, al mando del teniente coronel Luis Alfonso Rodríguez Santamaría, lo integran aproximadamente casi 300 efectivos. Por su parte, la Brigada de La Legión la componen más de 3.200 efectivos.