Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

lunes 19 de octubre de 2015

Zenbakia: 21

La Legión rinde homenaje a uno de sus legionarios más longevos

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/21_Homenaje_al_sgto_Pacios.jpg

El Sub. Mayor Blanco hace entrega de un gorrillo legionario al Sgto. Álvarez Pacios



En un entrañable acto sorpresa, La Legión ha querido rendir homenaje al Sargento Caballero Legionario Mutilado, Bernardo Álvarez Pacios con motivo de su 100 cumpleaños el pasado sábado 17 de octubre.


En Santalla de Bierzo, León, se reunieron su familia y amigos, más de 40 personas entre hijos, nietos,  biznietos y allegados. A la celebración se sumó una representación de La Legión encabezada por el suboficial mayor del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, Julio César Hernández Blanco.


El Sargento Álvarez Pacios se alistó como voluntario el día 29 de septiembre de 1936 y fue destinado a la I Bandera de La Legión. Tomó  parte activa en el Frente de Madrid y recibió una herida de bala el 7 de noviembre de 1936.

Mientras combatía en las filas de las tropas sublevadas contra la República que asediaban Madrid procedentes de Toledo resultó herido. Una bala le había alcanzado la pierna izquierda.

Entre la confusión y la gravedad de la herida fue dado por muerto y evacuado del lugar. Camino de la retaguardia los sorprendió un ataque de la aviación y los conductores abandonaron la camioneta. A la vuelta, oyeron la voz de alguien que pedía agua y lo sacaron al sargento herido de entre los cuatro cadáveres que viajaban con él.

Por su actuación durante su permanencia en La Legión, le concedieron las medallas de Camoaña, La Cruz Roja al Mérito Militar y la Medalla de Sufrimiento por la Patria.

Causó baja como Mutilado de Guerra el 11 de abril de 1939 tras 2 años, 6 meses y 12 días de servicio.
 

Una vez licenciado, fijó su residencia en Borrenes, León, su ciudad natal. Ejerció como alcalde de la misma durante la posguerra y en el periodo de 1987 a 1991 fue alcalde electo de Priaranza del Bierzo.