Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

miércoles 24 de septiembre de 2014

Zenbakia: 110

Conmemoración del XCIV Aniversario de La Legión

Base

El TG. Varela Salas impone condecoración al TTe. Santana

Acuartelamiento

El TG. García Sanchez pasa revista a la unidad

El 20 de septiembre la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" celebró, en la Base "Álvarez de Sotomayor", el 94 Aniversario de la Fundación de La Legión.
Una mañana soleada donde miles de “amigos” de La Legión acompañaron a los legionarios en su día grande. 
El acto central del día fue la formación de Sábado Legionario en el patio de armas de la base en el participaron todas las unidades de la brigada destinadas en Almería. El Teniente General Francisco Javier Varela Salas, jefe de la Fuerza Terrestre, presidió el acto.


Durante la parada militar se impusieron 45 condecoraciones, entre las que destacó,  la  Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, impuesta por el TG. Varela, al Teniente Santana , destinado en el Tercio 3º “Don Juan de Austria”; por las heridas sufridas en un atentado en Afganistán en el año 2009. 
“Formando parte del contingente ASPFOR XXIII desplegado en Afganistán, el 07 de octubre de 2009 se encontraba al mando de su sección participando en una operación de limpieza de ruta. Al paso de su vehículo BMR hizo explosión un artefacto explosivo improvisado recibiéndose desde las inmediaciones fuego de fusilería y RPG (Lanza Cohete Contra Carro). En este ataque falleció el Cabo Cristo Ancor Cabello Santana, cayendo herido el resto de la tripulación, entre ellos, el Tte. Santana, cuyas graves heridas motivaron la imposición de esta condecoración por pate del Ministerio del Interior”.


También se impuso al Guión de la Bandera de Zapadores de La Legión la Corbata conmemorativa de la participación en la operación de Afganistán.

“Por escrito de SEGENEME, nº 516/54219 de fecha 05 de febrero de 2014, se le concede a la Bandera de Zapadores de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” la “Corbata conmemorativa por su participación en la operación R/A de Intervención en Afganistán”, por el número de efectivos aportados desde el año 2010 hasta 2012, a diferentes agrupaciones que desplegaron en esa zona de operaciones, contribuyendo con su esfuerzo y dedicación al éxito de las unidades legionarias apoyadas”.


 VIII Bandera ganadora del Trofeo 20SEP14

Este trofeo se otorga a la unidad que mejores resultados ha obtenido en el cómputo de todas las competiciones militares y concurso de escuadras que se han llevado a cabo con motivo de la celebración del 94º aniversario. Este año recae en la VIII Bandera “Colón”.

Además se entregaron los premios Legión y los de las Cofradías hermanadas con las unidades.
El general  Juan Jesus Martín Cabrero, jefe de la BRILEG II dirigió a los asistentes un emotivo discurso en el que resaltó el valor de sus legionarios. “…el legionario ha sido y será siempre el mayor potencial que nuestra unidad posee”. Así mismo felicitó a los condecorados y especialmente al Tte. Santana, reconocido con la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Citando a Ortega y Gasset el jefe de la BRILEG resaltaba la importancia de la preparación  “No estamos aquí para estar juntos, sino para hacer algo juntos.  Y ésta es nuestra razón de ser: la preparación para el combate.” Terminó sus palabras recordando las palabras que el Jefe de Estado Mayor del Ejército dejó escritas en nuestro Libro de Honor tras su última visita: “Sois depositarios de un espíritu que asombra a nuestros aliados y desasosiega a nuestros enemigos. Os exhorto a que continuéis perpetuando esas virtudes con el sudor de vuestras frentes en instrucción y, si fuera necesario, vuestra sangre en el combate. Así seguiréis siendo ejemplo para todos los componentes del Ejército y dignos herederos de los que os antecedieron en las filas de la gloriosa Legión Española”
Tras la secuencia del acto de homenaje a los caídos, las unidades de la BRILEG desfilaron marcando el final del acto.

El Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y el Grupo de Reconocimiento de Caballería “Reyes Católicos” II de La Legión, pertenecientes a la BRILEG II, también celebraron el Aniversario de La Legión en su acuartelamiento de “Montejaque” en Ronda, Málaga. El acto fue presidido por el TG. Juan Bautista García Sánchez, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, acompañado por el GD. Miguel Martín Bernardi, GEFUL.


Los Tercio Hermanos también celebran su Aniversario
El 94 Aniversario de Fundación de La Legión también se celebró en el Acuartelamiento “Millán Astray” en Melilla sede del Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión. Allí se entregó el premio 20 de Septiembre al Cabo 1º  D. Malan Sambu Saña. El premio 20 de septiembre es el  máximo galardón entre los premios que se conceden anualmente con motivo del aniversario fundacional. Se hace acreedor de este prestigioso premio aquél militar de tropa que haya mostrado en grado elevado un gran espíritu militar materializado en un exacto cumplimiento del credo legionario. Este galardón se otorga a una sola personal de entre todos los componentes de unidades legionarias, incluidos los Tercios 1º y 2º ubicados en Melilla y Ceuta, respectivamente.

El Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y el Grupo de Reconocimiento de Caballería “Reyes Católicos” II de La Legión, pertenecientes a la BRILEG II, también celebraron el Aniversario de La Legión en su acuartelamiento de “Montejaque” en Ronda, Málaga. El acto fue presidido por el TG. Juan Bautista García Sánchez, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, acompañado por el GD. Miguel Martín Bernardi, GEFUL.
Una multitudinaria celebración la que se vivió también en el Acuartelamiento “García Aldave” sede del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión donde cientos de familiares y amigos compartieron con los legionarios el día del Aniversario Fundacional de La Legión.