Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

martes 22 de julio de 2014

Zenbakia: 105

Visita de GEBRILEG a los Tercios de Melilla y Ceuta

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2014/105_Con_sus_Suboficiales_MELILLA.JPG

El gral. Martín Cabrero saluda a los suboficiales del Tercio 1º

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2014/105_Guiones_y_Banderines_CEUTA.JPG

Guiones y Banderines del Tercio "Duque de Alba"

Con el objetivo de afianzar los lazos de unión entre todas las unidades legionarias, el general Martín Cabrero, visitó el Tercio “Gran Capitán” el 20 de junio y el Tercio “Duque de Alba” el 27 del mismo mes.

El general D. Juan Jesús Martín Cabrero, es el Jefe de la Brigada de La Legión cuyo mando tomó recientemente. Entre las misiones que este cargo tiene asignadas, además de ser responsable de la instrucción y adiestramiento de la Brigada de La Legión se encuentran los aspectos institucionales sobre todas las unidades legionarias -incluidos los Tercios 1º y 2º-, velando por las costumbres y tradiciones de La Legión.

Visita al Tercio 1º “Gran Capitán”
El 20 de junio, en Melilla, el Coronel D. Antonio Romero Losada, Jefe del Tercio "Gran Capitán", presentó la unidad al General Martín Cabrero en el Fuerte de Cabrerizas, Acuartelamiento "Millán Astray". Tras la alocución del general, se inició el desfile. Finalizado el mismo, saludó a todos los cuadros de mando. A continuación se realizó una reunión institucional, dando paso a una breve exposición en la Sala Histórica. La visita finalizó con la firma del Libro de Honor del Tercio en la Sala Tahuima.

Visita al Tercio 2º “Duque de Alba”
El 27 de junio el general se desplazó hasta Ceuta donde el Coronel D. Juan Antonio Alemán Artiles, Jefe del Tercio "Duque de Alba", presentó la unidad en el Acuartelamiento “García Aldave”, la célebre "Posición A". Se realizó una formación de Sábado Legionario y en el Acto a los Caídos, el general y el coronel del Tercio depositaron una corona de laurel junto al Monolito a los Caídos por La Legión. Seguidamente se realizó el desfile que marcó el final del acto. El general y todos los cuadros de mando del Tercio se desplazaron al Acuartelamiento del Serrallo donde tuvo lugar una pequeña reunión de trabajo acerca de temas institucionales y la firma del Libro de Honor del Tercio.

La Legión siempre al servicio d España
La Legión la forman tres unidades: La Brigada de La Legión (Almería); el Tercio 1º "Gran Capitán" (Melilla) y el Tercio 2º "Duque de Alba" (Ceuta).

La Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de La Legión con sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería) y en el Acuartelamiento “General Gabeiras” en Ronda (Málaga) data de julio de 1995, fecha en la que el Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la Brigada de La Legión y se trasladó desde Málaga a su nueva sede en Viator (Almería). La Brigada de La Legión se organizó sobre la base del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, el cual se trasladó desde Fuerteventura (Las Palmas de Gran Canarias) en el año 1996 y el Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la Brigada XXIII, el Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores. El 15 de abril de 1997 se creó la Bandera de Cuartel General. En dicha Bandera se reunieron diferentes unidades que dependían directamente del general de la Brigada, como la Compañía de Cuartel General, Compañía de Defensa Contracarro, Compañía de Inteligencia, Compañía de Transmisiones, Compañía Defensa Nuclear, Biológica y Química, además de la Unidad de Música de la Brigada. Posteriormente en el 1 de enero de 2008 se incorporó el Grupo de Caballería de Reconocimiento “Reyes Católicos”. Todas las Unidades tienen su sede en Viator, Almería, excepto el 4º Tercio y el Grupo de Caballería “Reyes Católicos”  que se encuentra en la malagueña ciudad de Ronda.

El Tercio “Gran Capitán”, 1º de La Legión forma parte de la Comandancia General de Melilla, se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “Millan Astray”. Tiene su origen en la Primera Legión, creada en Tahuima el 2 de mayo de 1925. En la actualidad está compuesto por Mando y Plana Mayor de Mando de Tercio, una Compañía de Defensa Contracarro y la  I Bandera de La Legión.
Al estar encuadrada en la Comandancia General de Melilla, su misión fundamental es  la defensa inmediata de la ciudad autónoma de Melilla, así como, de las islas y peñones de soberanía en el área de responsabilidad de la Comandancia.  

El Tercio “Duque de Alba” forma parte de la Comandancia General de Ceuta, se encuentra distribuido entre los Acuartelamientos “Serrallo” (Mando, Plana Mayor de Mando de Tercio) y “Recarga” (IV Bandera y Compañía de Defensa Contracarro). Tiene su origen en la Segunda Legión, creada en Dar Riffien el 2 de mayo de 1925. En la actualidad está compuesto  por Mando y Plana Mayor de Mando de Tercio, una Compañía de Defensa Contracarro y la IV Bandera de La Legión. Al estar encuadrada en la Comandancia General de Ceuta, su misión fundamental es la defensa inmediata de la ciudad autónoma de Ceuta, así como, de las islas y peñones de soberanía en el área de responsabilidad de la Comandancia Militar.