Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Era por mayo y era Ifni

lunes 22 de julio de 2019

Zenbakia: 86

Cabo 1º Ángel Canales López

II Bandera Paracaidista

 

Es mayo de 2019, y es Murcia, un lugar donde el primer paracaidista condecorado con la Medalla Militar Individual, a sus 87 años, repasa su larga vida sabiendo que es mayo y que una primavera de muchos años atrás vivió una épica aventura que por su parte tuvo una épica respuesta. Es mayo y sabe que los mejores que conoció se fueron un mes de mayo. Y recuerda…

 

Era por mayo y era Ifni

 

 

Era por mayo y era Ifni

El Junker T-2 calienta motores. El teniente Calvo Goñi, como jefe de pista, se prepara para dar la salida al avión. La visibilidad es de unos cinco kilómetros, hay nubes por encima de los 500 metros y la fuerza del viento es de unos 12 nudos. Dentro, una patrulla paracaidista del Ejército de Tierra se dispone a realizar una misión de adiestramiento y un salto sobre Tiliuin. Es 8 de mayo de 1957 y es Ifni.

La patrulla pertenece a la 9ª Compañía de la II Bandera Paracaidista, y el cabo 1º Ángel Canales, con su equipo, no sabe en ese momento que su misión no consistirá en saltar en paracaídas sobre Tiliuin; sino que será una misión más arriesgada y dolorosa apenas a unos cientos de metros del lugar donde el avión calienta motores.

Sobre las 9.15 el Junker despega elevándose, pero a continuación inicia una maniobra que todos sienten como extraña, mientras que desde tierra ven cómo una humareda en el motor izquierdo señala el comienzo del desastre. Rápidamente, sin que la tripulación pueda hacer nada, el aparato cae y se estrella contra el suelo. Pronto comienza el incendio y el avión se ve envuelto en llamas. El cabo 1º Canales ha resultado herido de gravedad. Los tenientes Díaz y Lima, el brigada Chirino y el cabo 1º telegrafista Atienza (tripulación del aparato) han muerto. También han fallecido el teniente Cañadas, los cabos 1º Vargas y Cuesta, el cabo Cobos y los caballeros legionarios paracaidistas Zúñiga, Benítez, Tabares y Gómez (de la patrulla de salto); así como el comandante Escuín, de Tiradores de Ifni, que se incorpora a última hora al vuelo para reunirse con sus soldados en Tiliuin.

Era por mayo y era Ifni

El Junker se ha convertido en una bola de fuego, y Ángel, después de salir de la primera inconsciencia producida por la fuerte colisión del avión contra la tierra, se da cuenta de que tiene que actuar rápido y, aunque está gravemente herido, logra rescatar como puede al paracaidista Diego Fernández, alejándolo de las llamas. Sabe que si vuelve a entrar se va a quemar, pues su piel está llena de llagas, heridas producidas por el fuego y tiene quemaduras graves en cara y manos, que apenas puede utilizar por los dolores que le provoca cualquier roce; pero no va a cejar en el intento de salvar a sus camaradas simplemente por ese “pequeño motivo” de que pueda morir. Vuelve a adentrarse entre las llamas en el aparato, arrastrándose y empujándose con los codos, y saca al paracaidista Carlos Ramos, a quien salva la vida.

En ese momento llegan el teniente Sagasta y tres paracaidistas, que desde tierra vieron el desastre. El teniente, al ver el estado en que se encuentra el cabo 1º Canales —casi ciego, achicharradas su piel y su alma—, le ordena que se retire para que lo evacúen. ¿Y qué hace Ángel? Pues como buen soldado le dice que no, que se quedará allí sacando a sus compañeros, aunque solo sea para decirles al oído que no se preocupen, que él sigue allí. Que siempre estará ahí. Gracias a su rápida actuación y a su valor, cinco caballeros legionarios paracaidistas salvan su vida.

Era por mayo y era Ifni

En el texto de concesión de la Medalla Militar Individual, viene escrito: A pesar de haber resultado con heridas graves en accidente de aviación, el cabo 1º Canales no reparó en exponer su vida para socorrer a sus compañeros y tripulantes del avión en llamas, demostrando un gran valor al reservarse la actuación más difícil, gran espíritu de sacrificio y acendrado compañerismo; por cuyos hechos se le concede la Medalla Militar Individual (Orden Circular de 1 de agosto de 1959. Diario Oficial del Ejército nº 170).

Cuando lo evacúan al hospital, los médicos, al ver el estado de Ángel, aseguran que no salvará la vida debido a las graves quemaduras que tiene en la piel. Durante muchos días no podrá ver. Él piensa que se va a quedar ciego para siempre y los brazos los tiene completamente inutilizados; pero su mayor dolor no era ese, sino el recuerdo de sus compañeros que se quedaron camino de Tiliuin: José, Juan, Luis, Pepe, Diego, Manuel, José, Carlos, Adolfo, José, Eduardo y Agustín.

Era por mayo y era Ifni

Volver a su vida no iba a ser fácil, el cabo 1º Canales pasó 103 días en el hospital de Sidi Ifni recuperándose con intensos dolores; y de esos días recuerda mucho los padecimientos y a una monja que estuvo cuidándolo todo ese tiempo y a quien siempre consideró como una segunda madre.

Esta vez sí que supuso que el mes de mayo de 2019 era su mayo, porque él sabía que en mayo se iban los mejores, aunque también sabía que los viejos soldados nunca mueren, tan solo se desvanecen.

Era por mayo y era Ifni

Es mayo. Es el año 2019, mientras el primer legionario paracaidista condecorado con la Medalla Militar Individual se desvanece con ese toque sutil y valiente que tienen los viejos soldados: «Desde luego, a mí que no me incineren, que ya me quemé una vez, y no quiero volver a vivir esa experiencia».