Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Una tarjeta con mucho valor

lunes 24 de abril de 2017

Zenbakia: 44

Hay cosas que el dinero no puede comprar pero que valen su peso en oro. Entre ellas están los valores con los que el Ejército y sus integrantes se identifican, pero ¿cuáles son, entre todos ellos, los más importantes? Esta es la pregunta a la que ha buscado respuesta un equipo de trabajo impulsado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y la ha encontrado en una palabra que lo resume todo: VENCER. Este término encierra en las letras que lo componen los seis valores que, entre otros muchos, están en la base de la Institución y garantizan, precisamente, que el Ejército pueda cumplir con su misión: Valor, Espíritu de Sacrificio, Disciplina, Compañerismo, Espíritu de Servicio y Honor.

El JEME recibe el libro del jefe del MADOC, teniente general Carrasco

El JEME recibe el libro del jefe del MADOC, teniente general Carrasco (Foto:Ángel G. Tejedor)

Para tenerlos muy presentes en el día a día, próximamente todo el personal militar recibirá en sus unidades una tarjeta que les puede acompañar en los bolsillos de sus uniformes o en sus cuadernos de trabajo. En ella vienen recogidos estos seis valores, cuyas definiciones encierran otros cinco más (Ejemplaridad, Amor a la Patria, Sentido del Deber, Lealtad y Excelencia Profesional). En total, los once valores que se consideran consustanciales al Ejército.

Portada del libro "Valores"

El segundo JEME, teniente general Juan Campins, con el respaldo del JEME, es el gran impulsor de esta iniciativa, que cuenta con otras versiones en Ejércitos como el de Estados Unidos o Gran Bretaña.

La distribución de las 100.000 tarjetas que se han encargado se hará entre los casi 71.300 militares que hay destinados en la estructura del Ejército de Tierra. Así mismo, al MADOC se le dotará de 3.500 más para ir distribuyendo entre los nuevos incorporados a filas. A los distintos Mandos de primer nivel se les facilitarán las necesarias para que las usen como herramienta de difusión de los valores del Ejército de Tierra entre la sociedad civil.
No es una tarjeta que sirva para comprar, pero nunca está de más tener a mano un recordatorio de lo que es más valioso.

"La nueva tarjeta de valores es una forma de tener presente,

 en el día a día del ejercicio profesional,

los valores que son consustanciales al Ejército,

para que estos inspiren la cotidianidad de la vida militar".

 

Para Leer

El JEME prologa la publicación que se ha realizado paralelamente a la creación de la tarjeta, en la que se recoge la definición de todos los valores que se han identificado como fundamentales para el Ejército. El libro también incluye ejemplos y modelos de cada uno de ellos. Así, se recuerda a personajes históricos como Guzmán el Bueno, el Gran Capitán, Agustina de Aragón o el ingeniero general Zarco del Valle, importantes batallas como la de San Quintín o la de Rocroi, y episodios clave de la historia de España como la conquista de América.

Valores del Ejército

Tarjeta de Valores

VALOR

ESPÍRITU DE SACRIFICIO

DISCIPLINA

COMPAÑERISMO

ESPÍRITU DE SERVICIO

HONOR

EJEMPLARIDAD

AMOR A LA PATRIA

SENTIDO DEL DEBER

LEALTAD

EXCELENCIA PROFESIONAL

 

Valores del Ejército de Tierra