Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Biografía

Suboficial Mayor D. Marcos Simarro Pi:

El Suboficial Mayor Marcos Simarro Pi nace en Zaragoza en el año 1964.

Su primera relación con las Fuerzas Armadas la establece muy joven, en 1978, sin haber cumplido todavía los catorce años ingresa como Alumno Aprendiz en el Instituto Politécnico del Ejército nº 2, en Calatayud (Zaragoza), donde cursa los estudios de Formación Profesional en la rama de Delineación Industrial. Tras tres años y como estaba establecido, realiza el campamento militar, besa la Bandera por primera vez un 28 de junio de 1981 y asciende al empleo de Cabo del Cuerpo de Especialistas.

Ese mismo año ingresa en la Academia General Básica de Suboficiales con la VIIIª Promoción y elige formar parte del Arma de Caballería. Tras continuar su preparación en Valladolid, finaliza su formación y asciende al empleo de Sargento en 1984.

Su primer destino es el Grupo Ligero de Caballería “Castillejos” V en Zaragoza, perteneciente a las antiguas Brigadas de Defensa Operativa del Territorio. En 1986, por aplicación del Plan META, pasa a prestar sus servicios al recién trasladado Regimiento de Caballería “España” nº 11. En esta unidad permanece hasta su ascenso a Brigada y participa en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desarrolladas en Bosnia Herzegovina en 1992 (AGT. Málaga) y en 1995 (AGT. Aragón).

Con el nuevo empleo recala en el Batallón del Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz de Tenerife, desde donde retorna al poco tiempo al “España”. Posteriormente, pasa destinado al Regimiento de Caballería “Numancia” nº 9 con el que participa en la misión de la OTAN en Kosovo durante la última mitad de 2006.

Ascendido al empleo de Subteniente, es destinado al Grupo de Cuartel General de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, unidad con la que realiza dos misiones en el Líbano (2008 y 2010).

En 2012 asciende al empleo de Suboficial Mayor y se incorpora al Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3 en Ceuta, desde donde regresará a su ciudad natal para ocupar vacante en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” y posteriormente en el Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4. Finalmente, el 24 de septiembre de 2019 asume su actual cargo, quedando encuadrado en el Gabinete del JEME en el Cuartel General del Ejército.

A lo largo de su carrera militar ha realizado diversos cursos, siendo los principales el de Jefe e Instructor de Carros de Combate, Artificiero Preferente, Mando de Unidades Paracaidistas y Mando de Unidades de Policía Militar. Tiene reconocido nivel en el idioma inglés y ha recibido diversas condecoraciones nacionales e internacionales.

Está casado y es padre de dos hijos.

Suboficial Mayor D. Marcos Simarro Pi