Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME en el 75º aniversario de los ingenieros politécnicos

martes 29 de septiembre de 2015

Zenbakia: 008

Asistentes al acto conmemorativo

Asistentes al acto conmemorativo (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

El JEME pasa revista a la formación

El JEME pasa revista a la formación (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

El general Villacañas recibe el premio concedido

El general Villacañas recibe el premio concedido (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (CIPET) ha celebrado, el 25 de septiembre, el acto central conmemorativo de su 75º aniversario fundacional, en la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPOL), ubicada en Madrid, dos días antes de la fecha de la efeméride.
 
Tras rendir los honores de ordenanza al Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj, éste pasó revista a la fuerza en formación, compuesta por una compañía de honores y la Bandera, del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, así como la Música de la Dirección de Acuartelamiento.
 
En el transcurso del acto, las promociones que celebran su 50º, 40º o 25º aniversario de su salida de la ESPOL y el personal del Cuerpo que ha pasado a la reserva en el último año actualizaron su juramento ante la Enseña Nacional. También se entregaron los títulos de Ingeniero de Construcción y Electricidad, Ingeniero de Armamento y Material, así como los títulos de Doctor Ingeniero de Armamento y de Doctor Ingeniero de Construcción que la Escuela ha otorgado durante el último año.
 
Además, el general Julio A. Villacañas Berenguer fue reconocido con el Premio “General Fernández de Medrano”, que se concede cada cinco años a un componente del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, y que recogió de manos del JEME. Este galardón reconoce la capacidad profesional, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio del general Villacañas a lo largo de su carrera militar. «Recibir un premio siempre es gratificante, pero cuando uno lo recibe en el ocaso de la vida, a propuesta de los compañeros y además se trata de éste, entonces, el valor es incalculable», reconoció el premiado. El general Villacañas también recordó, en su discurso, la primera vez que pisó la escalinata de acceso a la ESPOL hace 60 años: «Venía con el deseo de servir a mi Patria con mis conocimientos, buscando el mayor prestigio para el Ejército y para España; un ideal que he intentado mantener siempre en mis distintos destinos».
 
Por su parte, el general José R. Domingo Tudó, inspector del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, propuso al general Villacañas como modelo de ingeniero politécnico para las nuevas generaciones por ser «espejo de fuerza de voluntad» y por su «plena entrega al servicio». El inspector del CIPET también animó a los ingenieros politécnicos a «afrontar el futuro con ilusión y espíritu de servicio, trabajando conjuntamente». Además, el general Domingo Tudó recalcó la importancia de la formación, que, a su juicio, «debe ser continua».
 
Posteriormente, se procedió a rendir homenaje a los que dieron su vida por España y, tras el canto del himno del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el desfile de la fuerza en formación, se puso final al acto militar.