Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Ejércitos de España y Estados Unidos firman una declaración estratégica conjunta

miércoles 26 de octubre de 2022

Zenbakia: 9148

En el Cuartel General del Ejército (Madrid)

El encuentro fue a través de videoconferencia

Videoconferencia

Firma del JEME español

Firma del JEME español

Firma del general estadounidense

Firma del general estadounidense

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, y su homólogo estadounidense, general James McConville, firmaron el 25 de octubre el documento Strategic Vision Statement (“Declaración de visión estratégica”), que supone un importante hito en la colaboración entre los Ejércitos de Tierra de ambos países. La firma se llevó a cabo de forma telemática, encontrándose el JEME español en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, y el general McConville en el Pentágono, en Arlington (Virginia).

El general de ejército Enseñat destacó el hecho de que “no existe hasta el momento ningún otro documento de este nivel firmado por los Ejércitos de España y Estados Unidos”. Por ello, se mostró “plenamente convencido de que este paso adelante entre ambos Ejércitos no solo fortalecerá nuestra relación bilateral, sino que también permitirá sincronizar nuestro compromiso estratégico para las actividades de cooperación militar”. Por su parte, el general McConville recalcó la importancia de este acuerdo, agradeciendo la estrecha colaboración de España y manifestando la conveniencia de que ambos países sigan trabajando juntos para ser más fuertes.

Los Ejércitos de Tierra de España y Estados Unidos llevan muchos años cooperando tanto en actividades bilaterales como en el seno de la OTAN. Este documento es una declaración de intenciones que fija por primera vez un compromiso de colaboración futura y establece el marco para que ambos Ejércitos avancen en su interoperabilidad con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia. Los compromisos concretos de esta declaración de intenciones se materializarán en el seno de las reuniones anuales que mantienen los Estados Mayores de ambos Ejércitos.