Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

IV Conversaciones entre los Ejércitos de España y EEUU

viernes 18 de noviembre de 2022

Zenbakia: 9170

En Granada

El principal foro de encuentro entre los Ejércitos de Tierra de España y de Estados Unidos de América, denominado “Army to Army Staff Talks”, se celebra periódicamente cada 18 meses. En esta edición, y dado que el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) fue elegido como la autoridad delegada para su organización y dirección, el encuentro ha tenido lugar en el establecimiento militar de “La Merced” (Granada), entre los días 14 y 16 de noviembre.

La delegación española ha contado con la participación de representantes de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, personal del Estado Mayor del Ejército y del Mando de Apoyo Logístico, además del agregado militar en Washington. Por su parte, la delegación norteamericana fue liderada por el “US Army Training and Doctrine Command” (TRADOC) con la asistencia de representantes del “US Army Europe and Africa” y la “Office of Defense Cooperation” en España.

Para la ocasión, se constituyeron tres grupos de trabajo, cuyos objetivos principales se focalizaron en incrementar las reuniones entre los líderes militares de ambos ejércitos, potenciar la interoperabilidad, analizar las oportunidades que ofrecen los programas de modernización (Army 2030 / Ejército 2035), así como presentar la nueva Base Logística Terrestre y la transformación digital.

Igualmente, se impulsó la cooperación, en materia de seguridad, entre la 173º Brigada Aeromóvil de los EEUU y la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, explorando la participación en los programas de experimentación “Project Convergence and WARFIGHTER” y “Fuerza 35”.

Entre otras actividades desarrolladas en la reunión, cabe reseñar la visita del jefe de la delegación estadounidense, general L. Linton (Jefe de Estado Mayor del TRADOC) a la Brigada “Guzmán el Bueno” X en su sede de Cerro Muriano (Córdoba).

El encuentro se llevó a cabo en Granada

El encuentro se llevó a cabo en Granada