Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Un nuevo contingente de la Brigada 'Galicia' VII despliega en Malí

viernes 20 de mayo de 2022

Zenbakia: 8967

 Personal de la Brigada “Galicia” VII que conforma el contingente para la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, ha partido, el 15 de mayo, del aeropuerto de Vigo rumbo al país africano.

El grueso de la operación lo aporta el Grupo de Caballería “Santiago” I, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio nº 12, al que también se suma personal de otras unidades de la Brigada como el Batallón Zamora I/29,el Grupo Logístico, el Batallón de Zapadores y el Batallón de Cuartel General. En total, España contribuye con 600 efectivos, incluido personal de Infantería de Marina y de otras unidades del Ejército de Tierra.

El contingente realiza el relevo a efectivos de la misma Brigada, que desplegaron hace seis meses en el país africano, tras un período de intensa preparación. Es la primera vez que dos unidades hermanas de la Brigada “Galicia” VII se ceden el testigo en una misión en el exterior.

La operación EUTM Malí arrancó en 2013 y actualmente se está ejecutando el Quinto Mandato prorrogado. Es una misión de entrenamiento y asesoramiento en aspectos logísticos, operaciones, planeamiento, gestión de recursos humanos, así como asesoramiento en materia de derecho internacional humanitario y formación sanitaria.

También está orientada a la capacitación y mejora del sistema de enseñanza militar, y durante este Quinto Mandato se ha ampliado a países limítrofes como Mauritania, Chad, Burkina Faso y Níger, que forman parte de la coalición del G-5 Sahel, mostrando el firme compromiso de España con la paz y estabilidad en la región.

El equipo de colaboración cívico-militar ha finalizado desde noviembre muchos proyectos, como la adecuación y mejora de varios centros de enseñanza y entrega de material escolar, la reparación de varios pozos de agua y el apoyo mediante la entrega de equipo sanitario a centros de salud de la zona.

 

Embarque de militares rumbo a Malí

Embarque de militares rumbo a Malí