Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Culmina la fundición en bronce de la nueva estatua de la Legión

martes 13 de abril de 2021

Zenbakia: 8395

La estatua toma forma en el taller del escultor

La estatua toma forma en el taller del escultor

La nueva estatua que se instalará en Madrid y que servirá para conmemorar el centenario de la Legión avanza a buen ritmo, tras la culminación de su fundición en bronce. Se trata de una obra del escultor Salvador Amaya, realizada a través de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau que, anclada en su peana, alcanzará los 6,32 metros de altura.

La fundición se ha concluido a principios del mes de abril, aunque todavía falta la ejecución del pedestal que sustentará el coloso, que tendrá una altura de 3,5 metros, y otros detalles que dotarán a la estatua de todo su esplendor.

La escultura representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de la Legión, con la uniformidad de la época, agarrando el fusil con las dos manos y con la bayoneta calada. Bajo sus pies se muestra un terreno pedregoso, que recrea la intervención legionaria en la guerra del Rif, de 1920.

Una de las opciones que se barajan para su ubicación es la madrileña Plaza de Oriente, ya que en palabras del escultor «se trata de un sitio emblemático que va a honrar a los legionarios como se merecen». En este mismo lugar se encuentra la escultura al cabo Noval, fallecido en la guerra de África en 1909. «Este monumento sirve para representar a los soldados de reemplazo de aquel entonces, mientras que la Legión simbolizará a los soldados profesionales que suplieron las bajas que estaban teniendo los primeros», explica Salvador Amaya. El escultor ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto, así como la de todos los que están ayudando con la financiación de la iniciativa a través de sus aportaciones.

 

Una iniciativa abierta a la colaboración

Los interesados en contribuir con la campaña de cuestación popular impulsada desde la Fundación Museo del Ejército aún tienen la oportunidad de hacerlo. Los donativos se pueden realizar por transferencia bancaria (en el número de cuenta: ES54 0049 2604 4522 1522 4393), por medio de un cheque nominativo o por bízum (01664), indicando en todos ellos el motivo: "Estatua centenario de la Legión”.

La Fundación otorgará una estatuilla, réplica a escala de la original, para aquéllos que colaboren con cantidades mayores a 1.500 euros. Los que superen los 3.000 la recibirán en un acto de Sábado Legionario y los que donen más de 6.000, además de recibir la estatuilla, serán invitados al acto de inauguración de la escultura.

Quien lo desee, además, podrá solicitar un certificado de la aportación para la desgravación fiscal correspondiente. Para ello será necesario remitir un correo a la Fundación (fundacionmuseoejercito@et.mde.es), indicando el nombre completo, DNI/NIF, domicilio y justificante o identificación de la transferencia realizada.

«Las colaboraciones son muy importantes, ya que aún falta mucho trabajo por hacer. Es muy bonito porque en esta iniciativa caben todos, están colaborando los legionarios, pero también la gente de la calle», concluye Salvador Amaya.