Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El teniente general (R) Gan Pampols nuevo doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia

martes 30 de marzo de 2021

Zenbakia: 8377

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha investido doctor honoris causa al teniente general del Ejército de Tierra, en situación de reserva, Francisco José Gan Pampols, en un acto celebrado el 26 de marzo, en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. A este solemne acto, presidido por el cardenal arzobispo de esta ciudad, Antonio Cañizares, acudió el rector de la UCV, José Manuel Pagán, así como diversas autoridades civiles, académicas y militares.

En su intervención en el mismo, Gan Pampols aseguró que en el mundo moderno “hay que huir del igualitarismo, que lejos de mejorar e impulsar las sociedades, las cretiniza, haciendo desaparecer los conceptos de mérito, capacidad, emprendimiento y responsabilidad individual. […] Junto a la expulsión del igualitarismo de la esfera personal y social, hay que hacer lo mismo con el determinismo, el dogmatismo y el relativismo. No todo es relativo, de la misma manera que no todo es cuestionable, pues de ser así, no podremos fijar un espacio común de respeto y convivencia”.

Unas palabras que fueron pronunciadas por el teniente general durante su “lectio” como nuevo doctor honoris causa, cuando también expuso su punto de vista sobre el mundo en el primer tercio del siglo XXI –señalando los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y trazando unas líneas de actuación que conduzcan a su superación exitosa–. En este sentido, la opinión de Gan Pampols se basa en que “el nuevo orden mundial se debate entre una interpretación multipolar del poder que inevitablemente repetiría las pautas del pasado respecto a una nueva política de bloques, o bien un multilateralismo eficaz que buscara el acuerdo entre Estados como herramienta más adecuada para poder crear unas normas de convivencia y gobernanza global”. Así pues, tal y como él mismo señaló, si las sociedades humanas quieren avanzar hacia “soluciones duraderas” para los problemas que les afectan, un multilateralismo “responsable y eficaz” es la única opción.

Gan Pampols también indicó como “necesaria” la constitución de una “nueva élite de estadistas” que se erija “en referente de una sociedad de ciudadanos libres e iguales, con cultura política, informada y exigente”; una élite “alejada de la mediocridad y cortoplacismo, ajena a la partitocracia, y que sepa formular una visión que ilusione y motive”. Por otra parte, tampoco quiso olvidarse de los costes que la actual pandemia de COVID-19 pueden ocasionar a la cohesión social y la cooperación global, así como el aumento de la desigualdad: “La desigualdad global ha crecido, pero las desigualdades intraestatales lo han hecho de forma aún más acusada. Hay claros perdedores de la pandemia y coinciden con los de la globalización; ello se evidencia a través del empobrecimiento y retracción de las clases medias, la depauperación de las menos favorecidas, las mujeres y la mano de obra sin cualificar, la falta de horizontes vitales para los jóvenes y el elevado paro juvenil como resultado de la prolongada crisis que nos afecta intermitentemente desde 2007”.

Para finalizar, y en cuanto a los riesgos geopolíticos, el teniente general hizo énfasis en que el mundo es claramente más inestable que una década atrás, pues “la gobernanza global no existe y las organizaciones internacionales necesitan un nuevo impulso y mayor capacidad para organizar la convivencia a nivel planetario”.

  El TG. (R) Gan en el acto celebrado en Valencia

El TG. (R) Gan en el acto celebrado en Valencia