Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Militares del Mando de Operaciones Especiales con anticuerpos frente a la COVID-19 donan plasma para tratar a pacientes graves

jueves 25 de febrero de 2021

Zenbakia: 8330

En Alicante

Donación de plasma de uno de los militares

Donación de plasma de uno de los militares

Fase de estudio serológico a un voluntario

Fase de estudio serológico a un voluntario

Militares del Mando de Operaciones Especiales –ubicado en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” en Rabasa (Alicante)–, que han pasado la COVID-19, se han prestado a realizar pruebas de serología para determinar si cuentan con el nivel de anticuerpos adecuados para poder llevar a cabo una donación de plasma efectiva.

Así, el día 4 de febrero fueron convocados, en el Hospital San Juan de Alicante, 29 militares con el objetivo de realizarles los estudios serológicos oportunos. De entre ellos, se concluyó que un total de 11 voluntarios cumplían las condiciones necesarias para poder realizar la donación de plasma, procediendo a comenzar las donaciones el 18 de febrero –las cuales se prolongarán hasta el 1 de marzo–. Una vez finalice esta primera tanda, se iniciarán los estudios serológicos en otros 30 voluntarios procedentes de este Mando.

La mayoría de estos militares han cursado la enfermedad de manera leve o, incluso, asintomática, siendo las pruebas de serología fundamentales para comprobar la idoneidad de su plasma, ya que, normalmente, de entre el personal que ha pasado la COVID-19 solamente entre un 30% y un 40% alcanzan el nivel de anticuerpos adecuados para la donación. Ese plasma de pacientes recuperados se está usando desde la primera ola de la pandemia para tratar a los enfermos de neumonía, así como a los que presentan problemas respiratorios graves, haciendo llegar el mismo a hospitales de toda la provincia alicantina –tanto públicos como privados–.

Una acción solidaria y voluntaria con la que desde el Mando de Operaciones Especiales se quiere mostrar, una vez más, su compromiso con la sociedad a la que sirven.