Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Regimiento de Operaciones de Información nº 1 finaliza el ejercicio “Rubielos Integral 21”, sobre cooperación cívico-militar

lunes 22 de febrero de 2021

Zenbakia: 8322

 

El Regimiento de Operaciones de Información (ROI) nº 1 ha liderado el ejercicio “Rubielos Integral 21” desarrollado en Valencia, entre el 15 y el 19 de febrero. Se trata de unas jornadas en las que se instruye a los Oficiales de Información Pública (PAO) de las unidades nivel Brigada del Ejército de Tierra en aspectos relacionados con la comunicación en operaciones y a los jefes de los equipos de unidades de cooperación cívico-militar (CIMIC). Durante estos días, se han impartido dos seminarios paralelos con contenidos teóricos (como charlas o conferencias) y prácticos, en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

El ROI 1 es la unidad de referencia del Ejército en aportar las capacidades necesarias en materia CIMIC; por eso, lleva varios años organizando este tipo de seminarios, en los que se procura simular al máximo situaciones que los equipos pueden encontrarse durante el desarrollo de una misión en el exterior. Los participantes han aprendido aspectos sobre cómo relacionarse con la población y las autoridades locales o los medios de comunicación. El Regimiento ha contado con la ayuda del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y el Mando de Operaciones, además de con la participación de los alumnos del CEU, que también han simulado entrevistas en radio y televisión con los concurrentes al ejercicio.

“A pesar de las circunstancias de la pandemia, hemos conseguido un gran éxito porque, con este formato, se han podido llevar a cabo actividades prácticas dotadas de un gran nivel de realismo”, aseguraba el teniente coronel Cid, del ROI 1. Tal y como detallaba, en este ejercicio “se aprende de la experiencia en zona de operaciones y se ponen en común todos los conocimientos de las diferentes unidades y equipos predesignados CIMIC”.

En esta ocasión, se han debido adoptar diferentes medidas de prevención contra la COVID-19, como la reducción del personal participante y colaborador. Aun así, tanto militares como civiles han calificado la experiencia como “muy positiva”. “He tenido la posibilidad de introducirme en el mundo CIMIC, que hasta ahora desconocía, y todo lo que nos han impartido ha sido muy provechoso”, comentaba la sargento Mainar, de la Oficina de Comunicación de la Brigada “Extremadura” XI.

Ahora ya se piensa en la próxima edición de este ejercicio y en que, en 2022, se pueda volver a realizar en formato Livex, lo que permite que el Ejército, además de preparase, pueda darse a conocer aún más entre la población local de la Comunidad Valenciana.

 

Práctica realizada durante el ejercicio

Práctica realizada durante el ejercicio