Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El planeamiento del ejercicio 'Toro' se apoya en los medios online debido al coronavirus

miércoles 3 de junio de 2020

Zenbakia: 7991

El teletrabajo y los medios online se han impuesto en el planeamiento de la edición 2020 del ejercicio “Toro”, el más importante del año para el Ejército de Tierra, que tiene previsto su desarrollo entre octubre y noviembre y tendrá como escenario principal el campo de maniobras del Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza.

Esta forma de trabajo atípica se debe a las estrictas condiciones de seguridad sanitarias derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, y ha supuesto, a la vez que un gran esfuerzo de coordinación, una interesante experiencia de cara al futuro.

El Equipo de Planeamiento Táctico del Cuartel General de la División “San Marcial” ha sido el encargado de dicha coordinación entre los niveles de adiestramiento que se contemplan en el ejercicio –División, Brigada y Grupo Táctico–, y también ha contado con la participación de un equipo de evaluación designado por la Subdirección de Instrucción y Adiestramiento del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Éste, de forma telemática y online, ha hecho seguimiento de todas las actividades y de la documentación generada, lo que ha proporcionado la necesaria retroalimentación del proceso de aprendizaje y adiestramiento del Cuartel General y de sus unidades.

La exigencia de la preparación de esta edición del “Toro” ha sido aún mayor debido a que ha tenido que compaginarse, durante el último mes, con la conducción en paralelo de la operación “Balmis”.

El escenario

Noruega será el escenario sobre el que se desarrollarán las operaciones previstas, en un supuesto ficticio en el que parte de su territorio ha sido ocupado por otro país y sus aliados acuden en su defensa; entre ellos, España, con un núcleo de tropas divisionario en el que se incluyen unidades de las Brigadas “Aragón” I, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X y “Canarias” XVI.

El objetivo es restaurar la independencia e integridad de Noruega y, para lograrlo, los participantes tendrán que hacer frente no sólo al enemigo físico sino también al invisible: el clima escandinavo. Con todo ello, se pretende lograr el adiestramiento de los participantes en operaciones ofensivas de alta intensidad, frente a un enemigo convencional.

Planeamiento del ejercicio "Toro"

Planeamiento del ejercicio "Toro"