Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra destaca la labor del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia en la operación 'Balmis'

viernes 8 de mayo de 2020

Zenbakia: 7962

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el 7 de mayo el papel del personal del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), ubicado en el acuartelamiento “San Cristóbal”, en Madrid, para el desarrollo de la operación “Balmis”.

En su visita, la ministra, acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha recordado que el trabajo del centro ha sido imprescindible para lo más esencial, salvar vidas y estar con la gente que más lo necesitaba. “España entera les está agradecida porque han demostrado la eficacia, entrega y generosidad de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado.

Durante la visita, el jefe de la Subdirección de Gestión Logística, general Castro, ha explicado a la ministra el apoyo que está proporcionando el Centro de Gestión de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a la operación y a otras organizaciones e instituciones durante la crisis sanitaria. Por su parte, el coronel Azores, jefe del PCAMI, ha expuesto la participación concreta de la unidad en la operación.

La lucha contra la pandemia ha supuesto un gran reto logístico, que ha obligado al PCAMI a reorientar su actividad y su organización, fundamentalmente por la necesidad de obtención de recursos (protección, apoyo sanitario, desinfección, etc...) de los que se carecía, así como su distribución por envío directo a las unidades desplegadas por todo el territorio nacional.

Durante un mes se han acumulado y transportado en sus almacenes 120.000 metros cúbicos de materiales, el equivalente a una superficie de un campo de fútbol como el Santiago Bernabéu, con 21 metros de altura. Además, el número de kilómetros recorridos acumulados en un mes sería similar al de seis vueltas al mundo.

Desde la declaración del Estado de Alarma, los almacenes de la Unidad de Abastecimiento han recibido y distribuido recursos diariamente sin interrupción, a más de 85 unidades de destino final del Mando Componente Terrestre, así como a los Mandos Aéreo, Marítimo, Inspección General de Sanidad, Unidad Militar de Emergencias, otras instituciones civiles y misiones internacionales.

 

El proyecto “Atila”

La ministra también ha visitado una exposición de todos los materiales que ha gestionado el Centro. Allí, dos capitanes ingenieros del Ejército de Tierra, entre ellos, el director técnico del proyecto “Atila” (Antivirus por iluminación de luz ultravioleta autónomo), han presentado el robot y los distintos modelos en los que trabajan. Se trata de un proyecto aún en fase de pruebas para validar la efectividad de las lámparas germicidas en la lucha contra la descontaminación.

Al término de la visita, Margarita Robles, se ha trasladado el taller de vestuario, donde su personal le ha contado cómo han adaptado parte de su trabajo diario (fabricación y reparación de uniformes, principalmente) para desarrollar equipos de protección individual y mascarillas con los que combatir la pandemia.

Visita a la exposición de materiales

Visita a la exposición de materiales