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Las unidades de la Brigada Logística, a tope en el 'desmontaje' del 'Armored Head'

jueves 2 de junio de 2016

Zenbakia: 5284

Embarque de un Pizarro en una de las góndolas

Embarque de un Pizarro en una de las góndolas (Foto:BRILOG)

Tras la carga, las góndolas preparadas para partir

Tras la carga, las góndolas preparadas para partir (Foto:BRILOG)

Varios Leopard 2E embarcados en el tren

Varios Leopard 2E embarcados en el tren (Foto:BRILOG)

Tres unidades de la Brigada Logística (BRILOG) —Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1 (Madrid), Grupo de Transporte (GT) III/21 (Granada) y GT III/41 (Huesca)— han apoyado, del 1 al 2 de junio, el regreso a Madrid, por carretera, de personal, medios y material de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, tras la finalización del ejercicio “Armored Head”, desarrollado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza) del 16 al 31 de mayo. El transporte por tren de parte del material ha corrido a cargo de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza).

Un trabajo duro, el logístico, que debe ser valorado en su justa medida: el despliegue —proceso RSOM (Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia)—, y el repliegue —proceso RSOM inverso— de los medios para los ejercicios de adiestramiento de las diferentes unidades del Ejército nunca son unas maniobras, sino que siempre son una labor “real” a la que no se suele dar mayor trascendencia, ya que, gracias a una intensa preparación de las unidades logísticas, se lleva a cabo sin especiales novedades.

En esta ocasión, se han embarcado 14 carros de combate Leopardo 2E y 4 vehículos mecanizados Pizarro, además de vehículos VEMPAR y TOA en tren para su regreso a la base “El Goloso”, en Madrid. Esta es una tarea que ha de ser realizada con “precisión de relojero”, ya que las dimensiones de los carros y los vehículos hacen que su transporte invada la vía en sentido contrario, por lo que se debe ser muy riguroso con las medidas de éstos que sobresalen de la plataforma del tren. De hecho, si la medida no es la exacta, los hombres y mujeres de la Compañía de Ferrocarriles deben descargar el carro o el vehículo y volver a comenzar su carga de cero. Además, este transporte, cuando se encuentre en circulación, deberá siempre ceder el paso al resto de trenes, que tienen prioridad sobre él. Por otra parte, las mencionadas unidades de la Brigada Logística han procedido a cargar en camiones otros 14 carros de combate y varias piezas de artillería.

Paralelamente al “Armored Head”, el “Giant March” ha supuesto, por primera vez en el ámbito de la BRILOG, la realización de un transporte sumando capacidades de la AGTP nº 1 y de los GTP III/21 y III/41, que ha sido controlado y coordinado desde un Centro de Control de Movimientos, establecido por la AGTP nº 1. En total, han intervenido más de 200 militares de la BRILOG, entre cuadros de mando y tropa.

En resumen, las unidades de la BRILOG han apoyado al “Armored Head” con más de 100 vehículos de todo tipo. La AGTP nº 1, con 21 vehículos ligeros, 27 cabezas tractoras con semirremolque, 26 VEMPAR con remolque, 18 autobuses y 4 eurocargo (Nissan de 6 toneladas); la GTP III/21, con 2 vehículos ligeros, 11 VEMPAR con remolque y 3 autobuses; y la GTP III/41, con 2 vehículos ligeros, 10 VEMPAR con remolque y 3 autobuses. Todo ello para transportar 31 carros de combate Leopard 2E, 21 Pizarro, 105 TOA, 3 vehículos de combate de zapadores y 5 obuses autopropulsados, así como casi 900 militares.