Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Evaluación del Grupo Táctico de Montaña y Alta Disponibilidad

miércoles 24 de octubre de 2012

Zenbakia: 1936

Ejercicio de adiestramiento de combate en ZZUU

Ejercicio de adiestramiento de combate en ZZUU (Foto:JTM)

Embarque en un Chinook en una de las prácticas

Embarque en un Chinook en una de las prácticas (Foto:JTM)

La Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) "Aragón" I está participando, del 19 al 25 de octubre, en un ejercicio de tipo LIVEX (live exercise, en inglés) que se está desarrollando en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" de Zaragoza, con el fin de evaluar el grado de adiestramiento y cohesión de las unidades que constituyen el Grupo Táctico de Montaña y Alta Disponibilidad (GTMAD).

Este ejercicio, programado por el jefe de la JTM, general Manuel Rodríguez Gil, supone la culminación de las dos fases de preparación previas (de seis meses de duración cada una) y permitirá al GTMAD alcanzar la certificación para entrar en fase de disponibilidad durante los próximos seis meses. Este Grupo Táctico relevará al que actualmente se encuentra en fase de disponibilidad, perteneciente también a la JTM.

La actividad del ejercicio está orientada al planeamiento y la conducción de operaciones bélicas de tipo ofensivo en ambiente multinacional. Por ello, se están realizando progresivamente ejercicios alfa y beta, incluyendo una evaluación formal interna, consistente en una conducción continuada de 36 horas de duración, con la participación de una fuerza de oposición formada por una sección de la JTM y otra del CENAD. En total, están interviniendo en el ejercicio más de 400 militares y medio centenar de vehículos.