Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPFOR XXII

La Fuerza Española en Kosovo “Valencia” (KSPFOR XXII), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel Luis Francisco Rey Arroyo, inició su misión el día 16 de diciembre de 2008, con el Acto de Transferencia de Autoridad (TOA), relevando a la Agrupación Táctica “Peñón de Vélez” al mando del Coronel Fernando Ortiz Díaz-Hellín.

La vigésimo segunda Fuerza Española para Kosovo se pone a disposición de las Naciones Unidas a través de la OTAN, según el compromiso adoptado por España, con motivo de la resolución 1244 de la ONU.

En total, la Agrupación KSPFOR XXII, está formada por cerca de 600 militares, sobre la base del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81, perteneciente al MAAA, con sede en Marines (Valencia), y se completa, entre otros, con personal de Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 de Dos Hermanas (Sevilla), de la Unidad de Transmisiones del MAAA en Fuencarral (Madrid), del Regimiento de Infantería Ligera “El Príncipe” de Siero (Asturias), y del Regimiento de Caballería Ligero 8, Regimiento de Inteligencia y Batallón CIMIC, todos de Valencia.

El apoyo logístico lo presta la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 22) de Granada. Por último, también incluye un pequeño destacamento de la Guardia Civil.

La Brigada Multinacional Task Force West (Oeste), con base en Pec, está integrada por españoles e italianos, Rumanos, Húngaros y Eslovenos. La misión española enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, es:

  • Mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de Responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de ésta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.
  • Realizar especial seguimiento a enclaves, reasentamientos y puntos de interés patrimonial.
  • Cooperar estrechamente con la Policía para la Misión Administrativa Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK-P) y la Policía de Kosovo.
  • Dar protección a la Fuerza.