Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPAGT III

El contingente español, bajo el mando del coronel José Gil Colón, permaneció en Kosovo entre mayo y septiembre de 2000. Estaba constituido sobre la base de un batallón de la BRILAT integrado por un total de 756 hombres y mujeres. Además del personal de Infantería perteneciente a tres compañías del Regimiento Isabel la Católica 29 de Pontevedra y una del Regimiento Príncipe 3 de Oviedo, el Grupo Táctico estaba reforzado por un Escuadrón Ligero de Caballería perteneciente al regimiento Lusitania n. 8 de Manises (Valencia).

Junto a estas unidades se encontraba también una unidad de transmisiones, otra de inteligencia, una de policía militar con efectivos de la Guardia Civil, un equipo de cooperación cívico-militar (CIMIC), una compañía de servicios y un equipo de apoyo al mando. El KSPABAT III repartió sus efectivos en cuatro destacamentos.

Con su cuartel general en Istok, el resto del despliegue se encontraba entre las Junto a estas unidades se encontraba también una unidad de transmisiones, otra de inteligencia, una de policía militar con efectivos de la Guardia Civil, un equipo de cooperación cívico-militar (CIMIC), una compañía de servicios y un equipo de apoyo al mando. El KSPABAT III repartió sus efectivos en cuatro destacamentos. Con su cuartel general en Istok, el resto del despliegue se encontraba entre las localidades de Rackos, Zlocucane y Durakovac. localidades de Rackos, Zlocucane y Durakovac.

Además del personal destinado en el KSPABAT III, 109 hombres y mujeres se encontraban integrados en unidades de la Brigada Multinacional Noroeste bajo mando italiano. Una compañía de ingenieros de la BRILAT, una unidad de policía de la Guardia Civil, otra de Operaciones Especiales del GOE IV de Barcelona y un equipo CIMIC de la brigada de Infantería Ligera San Marcial V trabajaron junto a sus homónimos italianos y argentinos en la zona de Istok y Pec. 

Durante los cuatro meses de misión, los miembros de la SPAGT IV realizaron 4.597 patrullas, 1.541 puntos de control, 2.015 custodias de puntos sensibles y 342 escoltas de convoyes. También requisaron 350 armas y más de 10.500 cartuchos de munición. Asimismo, registraron 40.418 personas, 16.980 vehículos y 1.811 viviendas.

También detuvieron a 192 individuos sospechosos de haber cometido actos delictivos. Sin embargo, el aspecto más llamativo del batallón español fue el apoyo prestado al retorno de la minoría serbia a la comarca de Istok, primer área de Kosovo donde se producía este hecho.