Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Operación SIERRA-KILO

Como consecuencia del Acuerdo de Paz en que debía desembocar las fallidas conversaciones de Rambouillet para resolver el conflicto de Kosovo, el Consejo del Atlántico Norte acordó el 30 de Enero de 1.999 iniciar el planeamiento para una intervención militar en Kosovo.

El Gobierno español, que ya había autorizado la participación de medios del Ejercito del Aire en las operaciones aéreas desarrolladas por la Alianza, autorizó en el Consejo de Ministros de 26 de Febrero, la participación de unidades terrestres hasta un máximo de 1.200 efectivos en la Fuerza Principal de la OTAN (KFOR) que pudiera participar en una intervención por tierra en Kosovo.

El 10 de Junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1244 por que se autorizaba el despliegue de una Fuerza Multinacional liderada por la OTAN.

Esta fuerza tiene la misión de verificar el cumplimiento del Acuerdo Técnico Militar firmado por las Autoridades yugoslavas y de la OTAN, establecer un ambiente seguro para el regreso de los desplazados, apoyar a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y asegurar la ley básica y el orden público. 

También verificará el desarme y desmilitarización del UCK.

La aportación del ET español al contingente de KFOR, dentro de la Operación "JOINT GUARDIAN", se encuadra básicamente en la Brigada Multinacional Oeste (MNB W) compuesta exclusivamente por efectivos italianos, portugueses y españoles. Actualmente el Mando de Brigada y el Jefe de Estado Mayor son italianos, siendo el Segundo Jefe de la misma un Coronel español.