Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

SPFOR XXIV

El día 27 de enero la SPFOR XXIV, inició una nueva misión en Bosnia Herzegovina que se prolongará hasta finales de mayo de 2005. La agrupación SPFOR XXIV, está constituida sobre la base del Mando de Artillería de Campaña (MACA) situado en Astorga (León).

Bajo el mando del Tte. Coronel Romero, actual Jefe de Estado Mayor del MACA, el contingente lo forman 304 militares, de los cuales 57 proceden de León y 54 de Astorga. Además, de otras ciudades españolas, hay 100 militares de Cádiz (Infantería de Marina), 45 de Valencia y 27 de Burgos. La composición de la unidad es Plana Mayor de Mando, Unidad de Apoyo al Cuartel General, unidad CIS (telecomunicaciones), dos Compañías de Fusiles y una Unidad de Helicópteros, además de equipos sanitarios.

El MACA fue el responsable de organizar y desarrollar esta misión en BiH entre noviembre de 2003 y mayo de 2004, bajo la dependencia de la OTAN.

En esta ocasión, la Agrupación española está integrada en la fuerzas de la UE (EUFOR), una vez que el pasado 2 de diciembre se produjo el relevo en esta misión con la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN dando lugar a la operación ALTHEA.