Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

SPFRGT XX

El 11 de Mayo de 2004, tiene lugar la transferencia de autoridad (TOA) entre la SPFRGT XIX, que finaliza su misión en BiH y la XX que la inicia.Los vuelos de relevo comienzan el día 6 y finalizan el 14 de Mayo.

La SPFRGT, al mando del Coronel Luis Manís Dacosta, está formada sobre la base de la 1ª Bandera de la BRIPAC.

Sus 460 integrantes se articulan en un Escalón de Apoyo al Contingente Nacional, en un Grupo Táctico (Battle Group), que cuenta con 123 Infantes de Marina, y 7 Guardias Civiles, y un Elemento de Apoyo Nacional (NSE). Además, 78 miembros de la SPFRGT que se encuadran en la estructura multinacional de la Brigada Multinacional Suroeste, e incluye dos helicópteros HU-21 Cougar.

Sus misiones son mantener una presencia activa para garantizar un ambiente de estable para que el país continúe con el proceso de vuelta a la normalidad.

Además, se han designado componentes provenientes del Batallón NBQ (2), Brigada y Mando de Transmisiones (40), Fuerzas de Defensa de Área (27 Zapadores), FAMET (SPAHEL 19), Guardia Civil (15) e Infantería de Marina (120), aportando estos últimos, el otro S/GT que unido al del MACA conforman los dos de aportación española al Battle Group. La citada SPAGT XXI, comenzó su Fase de Organización en sus Acuartelamientos y Bases de origen el pasado 22SEP03 y tras pasar por una Fase de Adiestramiento a nivel Batería en la que la citada Sc. Del RAAA 81 se integró en el S/GT del MACA, terminó su adiestramiento con una Fase de Concentración en la que se cohesionó toda la Agrupación Operativa en la Base "Conde Gazola"