Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

IFOR

El 20 de diciembre de 1.995, a las 12,00 horas, tuvo lugar la transferencia de autoridad (TOA), entre la ONU y la OTAN.

El cambio de autoridad de la operación en BiH de UNPROFOR (ONU) a IFOR (OTAN), significó un salto cualitativo sustancial en la actitud de las fuerzas implicadas. Se pasaba por primera vez en BiH a una operación de imposición de la paz con unas reglas de enfrentamiento decididas y una cadena de mando unica y claramente definida. Durante 1.996, IFOR logró imponer las condiciones militares del Acuerdo de Dayton, y a finales de dicho año, como continuación a la operación de implementación y en respuesta a la solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La participación de las tropas españolas en esta operación se ha mantenido durante este periodo centrada en el mismo área de responsabilidad, manteniendo la ciudad de Mostar como punto focal, siendo el único contingente desplegado en zonas de las tres comunidades, croata, bosniaca y servia.

Su actuación se ha desarrollado de acuerdo con las ordenes recibidas de la cadena de mando OTAN según las condiciones de la Transferencia de Autoridad que el JEMAD realiza a SACEUR, los sucesivos Planes de Operaciones de JEMAD y los derivados del JEME como Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT).Como hechos siginificativos en este proceso de planeamiento, cabe destacar la retención por parte de JEMAD del Mando Operativo de las fuerzas (OPCOM), que hasta entonces había sido delegado en el JEME/CMOT, y la inclusión de la Fuerza de Maniobra en la cadena de conducción nacional de esta operación.

La entidad de las fuerzas españolas ha sufrido pocas variaciones, aportando diverso personal al Cuartel General de SFOR en Sarajevo y al de la División Multinacional Sureste en Mostar.

También se aportan varias unidades al Nucleo de Tropas Divisionario, como una Compañía de Ingenieros, un destacamento de helicópteros, y tres patrullas de reconocimiento especial. En esta División se encuadra la Brigada española (SPABRI) que engloba el grueso de nuestro contingente terrestre.

Las sucesivas Brigadas han ido disminuyendo progresivamente el número de su personal, de acuerdo con el menor perfil de las operaciones militares, previéndose que durante el mes de Diciembre de 1.999 sea sustituida por una Agrupación Táctica constituida sobre la base un solo Batallón.