Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Apoyo a Irak X

El décimo contingente español desplegado en Irak ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones en el marco de la operación Inherent Resolve (OIR).

Como muestra del compromiso que tiene el Ejército por mantener la paz y la seguridad en nuestro país, se continuarán con los trabajos de instrucción de personal del Ejército y los cuerpos policiales iraquíes.

El acto de Transferencia de Autoridad (TOA) se ha celebrado en la Base “Gran Capitán” de Besmayah y ha sido presidido por el general de división Christopher Ghika, segundo jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF). Además ha contado con la presencia del embajador de España en Bagdad, Juan J. Escobar Stemmann, y diversas autoridades militares iraquíes, así como personal perteneciente a la Escuela Acorazada y la Escuela de Explosivos iraquíes, cuya presencia refleja el fuerte e importante compromiso que España mantiene con la Coalición, con los distintos países aliados y con el anfitrión, Irak.

En dicho acto, la Brigada “Canarias” XVI ha tomado el testigo dejado por la “Guzmán el Bueno” X. En su discurso, el nuevo jefe del contingente, coronel Waldo Barreto Caamaño, resaltó que la ceremonia simboliza la continuidad, después de cinco años, del despliegue de la TF Besmayah, que ha entrenado a más de 34.000 soldados y fuerzas policiales. Señaló que el nuevo contingente continuará con este compromiso, tratando de mantener los excelentes procedimientos para trabajar con y para las fuerzas iraquíes y mejorar sus capacidades con el fin de completar la derrota del Daesh y establecer las condiciones necesarias para conseguir la estabilidad en Irak.

Los componentes de la Operación Apoyo a Irak X continuarán con la excelente labor desempeñada por los anteriores contingentes, cumpliendo con la misión encomendada y reforzando la presencia española en la lucha internacional contra el terrorismo. La labor desarrollada por las tropas españolas en la operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional se centra en la formación del Ejército iraquí como parte de la estrategia para erradicar el terrorismo yihadista, contribuyendo de esta forma a la seguridad global y, en consecuencia, a la seguridad de España.

El contingente de la BPC X está constituido por alrededor de 350 militares, de los cuales la mayoría proceden de la Brigada "Canarias” XVI y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Además participa una Unidad de la Guardia Civil, que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados.