Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • La ministra de Defensa visita a los militares ucranianos que participan en el II Curso de Instrucción Básica
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa visita a los militares ucranianos que participan en el II Curso de Instrucción Básica

lunes 23 de enero de 2023

Zenbakia: 9225

En la Academia de Infantería (Toledo)

El Curso comenzó el 12 de enero y forma parte de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania de la Unión Europea

Exposición del jefe de los instructores

Exposición del jefe de los instructores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 20 de enero a los 198 militares ucranianos que llegaron a España el día 12 de enero y que están realizando el II Curso de Instrucción Básica en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Academia de Infantería de Toledo. Allí, ha sido recibida por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz.

Durante la visita por las instalaciones, la ministra se ha reunido con el jefe del destacamento ucraniano, el coronel Demchuk, quien ha expresado sus “buenas sensaciones con este curso de instrucción” y ha agradecido el trascendental y continuado apoyo que viene proporcionando el Ministerio de Defensa desde el día siguiente del comienzo de la invasión por parte de Rusia.

Robles mantuvo también un encuentro con los ucranianos que están siendo adiestrados, dedicándoles unas calurosas palabras de bienvenida y agradecimiento por el esfuerzo y el coraje del pueblo ucraniano en su “defensa de la libertad, la democracia y la paz en el mundo”, un “ejemplo del que aprendemos todos los días” y ha reiterado “el firme compromiso de España con Ucrania”.

El Toledo Training Coordination Center está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.

Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de los instructores, ha explicado a la ministra las principales diferencias entre el primer y segundo contingente de ucranianos a instruir. El primer grupo de 64 personas (que regresó en diciembre a su país) estaba totalmente integrado por hombres que habían sido reclutados. “En este segundo grupo, que cuenta con 4 mujeres, la gente es más joven y han firmado un compromiso de tres años con el Ejército”, ha reseñado el teniente coronel, quien ha explicado que el curso dura 5 semanas, con una jornada intensiva de 10 horas durante seis días a la semana.

Las tareas de adiestramiento se integran en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.