Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Artillería española celebra el Dos de Mayo

jueves 5 de mayo de 2022

Zenbakia: 8953

Formación en la base de Ferral de Bernesga

Formación en la base de Ferral de Bernesga

Formación en el acto celebrado en Ceuta

Formación en el acto celebrado en Ceuta

Acto celebrado en Castrillo del Val

Acto celebrado en Castrillo del Val

Las unidades de Artillería de toda España han vuelto a conmemorar este 2 de mayo la heroica defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en 1808, encabezada por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. De este modo, se han sucedido actos de celebración por toda la geografía española. Resaltamos algunos de ellos.

Al coincidir esta fecha con el Día de la Comunidad de Madrid, una representación del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71 participó en el acto cívico-militar que se realiza cada año en el Cementerio de la Florida y en la posterior parada militar que tiene lugar en la Puerta del Sol. Ambos actos estuvieron encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Paralelamente, tanto este Regimiento como el resto de unidades que constituyen el Mando de Artillería Antiaérea celebraron también la efeméride en sus respectivos acuartelamientos: el RAAA nº 71 en Madrid, el RAAA nº 73 en Cartagena (Murcia) y Marines (Valencia) y el RAAA nº 74 en Dos Hermanas (Sevilla) y San Roque (Cádiz).

Por su parte, el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (MACA) adelantó la celebración al 28 de abril. Ese día, el jefe del MACA presidió el acto celebrado en la base “Conde de Gazola” de Ferral de Bernesga (León), que incluyó la imposición de la corbata conmemorativa de la operación “Balmis” al guión de la Unidad de Servicios de la citada base.

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 realizó un acto castrense, el 29 de abril, en la plaza General Santocildes de Astorga (León), también bajo la presidencia del general Vicente Torres. Un acto que incluyó la imposición de corbatas conmemorativas de la operación “Balmis”, así como de las misiones de Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

Ese mismo día, el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, realizaba otro acto en honor a los héroes que tomaron parte en el levantamiento. A tal acto fueron invitados antiguos componentes del RACTA 4, los jefes de las unidades del acuartelamiento “Camposoto” de San Fernando (Cádiz), artilleros de honor, las cofradías estrechamente ligadas a esta unidad (Cofradía de la Piedad de Cádiz y Cofradía del Santo Entierro de Algeciras) y la Asociación “Vitae”.

El 2 de mayo, en la base “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos), el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 conmemoraba la efeméride con un acto presidido por el jefe del MACA, que incluyó la imposición al guión del Regimiento de la corbata por su intervención en Kosovo y la corbata por su participación en la operación “Balmis”.

Del mismo modo, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30 homenajeó a los héroes con un acto celebrado el 2 de mayo en el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” de Ceuta, una de sus sedes. Además, esta fecha coincide, y del mismo modo se ha celebrado, con el 312º aniversario de la creación del Regimiento, el más antiguo del arma de Artillería. El acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, general Marcos Llago, y consistió en una parada militar en el patio de armas, que incluyó la entrega de condecoraciones y la imposición de la corbata de la operación “Balmis” al guión del Regimiento.

Por último, la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 ha sido la encargada de organizar un acto que tuvo lugar en el Club Militar “Es Fortí” de Palma de Mallorca, el 2 de mayo, y que fue presidido por el comandante general de Baleares, general Fernando L. Gracia.