Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • La Academia de Aviación del Ejército de Tierra recibe a la subsecretaria de Defensa
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Academia de Aviación del Ejército de Tierra recibe a la subsecretaria de Defensa

martes 26 de enero de 2021

Zenbakia: 8284

Valcarce visitó las instalaciones

Valcarce visitó las instalaciones

Una de las aulas del centro

Una de las aulas del centro

La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha visitado, este viernes, 22 de enero, las instalaciones de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) —en Colmenar Viejo (Madrid)— acompañada del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela.

A su llegada, Valcarce ha sido recibida por un piquete de honores, integrado por sargentos alumnos pertenecientes al CXXVII Curso de Piloto de Helicópteros y bajo el mando de una sargento especialista mecánico de helicópteros. Seguidamente, personal de la ACAVIET y del Estado Mayor del Ejército han realizado una exposición en la que han presentado a la subsecretaria el trabajo que realiza el centro para la formación de los alumnos y las capacidades de la Academia como centro de formación y perfeccionamiento.

Tras ello, la comitiva ha recorrido las principales instalaciones, entre las que se encuentran el Centro de Simulación o la Unidad Técnica de Mantenimiento, donde se realiza la revisión mecánica y aviónica de todos los helicópteros que se utilizan para la formación de los alumnos. También han contemplado una exposición estática con el helicóptero HE-26 Eco-Charlie  y dos Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS) —Raven  y  Searcher—, ya que la ACAVIET es, además, el centro que se encarga de la formación de operadores en este tipo de sistemas. La visita ha finalizado en la sala histórica, donde el coronel Castilla —director de la Academia— ha entregado un recuerdo conmemorativo de la unidad a la subsecretaria y le ha agradecido su visita.

 

La ACAVIET —creada en 2017— es la más joven de las Academias del Ejército de Tierra y ejerce como centro de formación militar general y específico para oficiales y suboficiales de la Especialidad Fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que surge en 2016.

Aunque su origen es consecuencia de la creación de esta Especialidad, su trayectoria está asentada en la historia de la formación en Ejército de Tierra, ya que toma el papel que ya tenía el Centro de Enseñanza de Helicópteros —su predecesor, con más de cincuenta años de experiencia— y se produce un cambio de denominación y una ampliación de cometidos relacionados con la enseñanza de formación. De esta forma, gracias a la experiencia y el trabajo acumulados, la ACAVIET permite avanzar en la búsqueda de la excelencia en la formación integral de los alumnos, apoyada en una enseñanza de calidad y en el alto nivel técnico del conocimiento que se imparte.

Además de formar a los especialistas y pilotos, la ACAVIET tiene la responsabilidad de preparar a los propios operadores de los Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota y cuenta con una importante gama de simuladores que contribuyen a la formación de los alumnos. Al integrar todo en un mismo centro se optimizan los recursos y se evitan los desplazamientos del personal que pasa por sus instalaciones.

Con todo ello, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra se consolida como centro de formación integral de los pilotos del Ejército de Tierra y de los especialistas, tanto para helicópteros, como para RPAS, con el valor añadido de la eficiencia que supone reunir en un solo centro capacidades humanas y materiales, que en otros ámbitos se encuentran dispersas.