Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • El Rey ensalza el papel de las Fuerzas Armadas contra la COVID-19 durante la Pascua Militar
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Rey ensalza el papel de las Fuerzas Armadas contra la COVID-19 durante la Pascua Militar

viernes 8 de enero de 2021

Zenbakia: 8262

Alocución de la ministra ante los Reyes

Alocución de la ministra ante los Reyes

Celebración de la Pascua Militar en Sevilla

Celebración de la Pascua Militar en Sevilla

Acto en A Coruña por la Pascua Militar

Acto en A Coruña por la Pascua Militar

Su Majestad el Rey Felipe VI ha defendido durante la festividad de la Pascua Militar celebrada el 6 de enero, en el Palacio Real de Madrid, el trabajo desempeñado por las Fuerzas Armadas en la lucha contra la propagación de la COVID-19.

El monarca ha pronunciado su discurso –acompañado de la Reina Letizia– en una celebración que ha estado marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, y en la que el número de invitados en el Salón del Trono se ha tenido que reducir hasta una tercera parte, limitándose a las principales autoridades civiles y militares y a los condecorados.

«La difícil situación sanitaria nos impide celebrar este día como desearíamos», señaló el Rey de España, a la vez que expresó su reconocimiento y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que «con entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad» velan por la defensa y la seguridad allá donde España, junto a sus aliados, los necesitan. En ese sentido, Felipe VI subrayó que desde el pasado mes de marzo han realizado un trabajo extraordinario para combatir la pandemia y sus efectos donde se les ha requerido, dando apoyo a los ciudadanos y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias. También lamentó que la pandemia haya limitado muchos de los actos previstos en 2020 y ha destacado, entre otros, el centenario de la Legión. «Es hoy una fuerza a la vanguardia y la innovación en el Ejército de Tierra, como lo demuestra la designación de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, para el programa de Brigada Experimental 2035», aseveró.

Finalmente, el Rey ha ensalzado la Constitución y ha destacado que ésta es la que consagra el orden democrático de la nación. «Todos estamos comprometidos incondicionalmente con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado», remarcó.

A la celebración de la Pascua Militar acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y una representación de la cúpula militar, donde se encontraba, entre otros, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela.

«Las lágrimas que tantos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han guardado para sí durante la operación “Balmis”, mientras ayudaban a todos los españoles, especialmente a los más vulnerables, nos van a servir de estímulo para ganar todos juntos esta batalla al Coronavirus», expresó la titular de Defensa en su alocución.

En otros puntos de España

De forma paralela al acto central en Madrid, la Pascua Militar se ha conmemorado en otros puntos de la geografía española. En Sevilla, el jefe de la Fuerza Terrestre ostentó la representación del Rey durante la parada militar en el Cuartel General y la posterior recepción oficial en el Salón del Trono.

Del mismo modo, el jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, y representante institucional de las Fuerzas Armadas, presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2021 en A Coruña; al igual que en Ceuta y de Melilla, donde los comandantes generales de las respectivas plazas ostentaron la representación del Rey en las dos ciudades autónomas. Y así en varias plazas españolas.

Origen de la Pascua Militar

La Pascua Militar es el acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del anterior y se marcan las directrices para los próximos meses. Fue instituida por el Rey Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca a los británicos en 1782.