Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • Los Reyes presiden el acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Reyes presiden el acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional

martes 13 de octubre de 2020

Zenbakia: 8137

En Madrid

Bajo el lema "El esfuerzo nos une", se celebró en formato reducido

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto

Detalle del desfile a su paso ante las autoridades

Detalle del desfile a su paso ante las autoridades

Momento del paso de la patrulla Águila

Momento del paso de la patrulla Águila

Su Majestad el Rey D. Felipe VI –acompañado por la Reina Letizia y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía– ha presidido el acto militar central conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Una celebración que, en esta ocasión, se ha desarrollado en la plaza de la Armería del Palacio Real (Madrid) y en un formato reducido –como consecuencia de la pandemia de la COVID-19–.

Al acto también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los Ejércitos y la Armada, así como otras altas autoridades parlamentarias, del gobierno, autonómicas, locales y militares.

Iniciado con el izado de Bandera, el acto continuó con la imposición de condecoraciones concedidas con motivo de la operación “Balmis” a seis representantes de la Fuerzas Armadas. Posteriormente, se procedió al homenaje a los que dieron su vida por España, concluido con el paso en vuelo de la Patrulla Águila sobre el Palacio. La ceremonia finalizó con el desfile de las fuerzas que han rendido honores, participando únicamente unidades ubicadas en Madrid, a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un especial protagonismo cerrando el desfile.

Un total de 527 militares han participado en esta celebración, encuadrados en ocho secciones pertenecientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y la Legión, así como una Unidad de Música. Igualmente, la Batería de la Guardia Real fue la encargada de disparar las salvas de ordenanza, desde el cercano Campo del Moro, durante la celebración.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas, también tomaron parte en todos los actos miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA), la unidad de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR), la Policía Municipal de Madrid y los cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, el lema “El esfuerzo nos une”, elegido para la celebración, hace referencia a la lucha contra la pandemia y el reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en dicha lucha.

Videoconferencia con los contingentes

Previamente a la celebración de este acto central, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior. Robles quiso trasladarles sus felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional, a la par que les mostró su “agradecimiento infinito por lo que hacéis representando a España. En un día tan importante para España es obligado el contacto con los que estáis representando y defendiendo a nuestro país fuera. Estáis cumpliendo con vuestro deber dejando el pabellón muy alto", les dijo, antes de asegurar que todos los ciudadanos tienen una "deuda de gratitud infinita con sus Fuerzas Armadas".

La ministra, que ha querido tener un recuerdo especial a los 188 miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en el exterior, no se ha olvidado de las familias de los militares desplegados, a las que ha felicitado por su sacrificio.

Celebraciones en toda España

Al acto presidido por los Reyes en Madrid, se unieron otros muchos a lo largo de la geografía española, algunos de ellos celebrados los días previos al 12 de octubre.

Accede a más información en este enlace: https://www.flickr.com/photos/ejercitodetierra/albums/72157716375653663