Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Todos para todo y por todos

lunes 13 de abril de 2020

Zenbakia: 7928

Operación 'Balmis'

Las unidades del Ejército, independientemente de su especialidad, colaboran en la emergencia sanitaria

Desinfección en centro de mayores de Alcarrás

Desinfección en centro de mayores de Alcarrás

Desinfección en centro penitenciario de Huelva

Desinfección en centro penitenciario de Huelva

Desinfección de cuartel Guardia Civil en Mayorga

Desinfección de cuartel Guardia Civil en Mayorga

No importa si lo suyo son los misiles, los vehículos, las aperturas de brecha o las infiltraciones a pie. Los militares del Ejército de Tierra, sean de la especialidad que sean, están colaborando en todo lo que se les encomienda en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en el marco de la operación “Balmis”.

Como muestra, basta con repasar las actividades más recientes en las que han estado implicados los miembros de la Brigada “Galicia” VII: sus zapadores estuvieron de patrulla por Lugo, Sansenjo, Valga y Raxo; sus jinetes del “Farnesio” nº 12 hicieron lo mismo en Palencia, Medina de Rioseco y Mayorga; y sus infantes del Regimiento “Príncipe” nº 3 desinfectaron la estación de autobuses de Oviedo y sus alrededores. Además, su unidad NBQ va a contar con la ayuda de personal y material del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, trasladada en helicóptero desde Valencia, para abordar la desinfección de varias residencias de mayores en Pontevedra.

Esta unidad, la más especializada del Ejército en la lucha contra este tipo de amenaza, ha tenido un papel fundamental desde el comienzo de la emergencia sanitaria. A sus esfuerzos se unen también los de la Escuela Militar de Defensa NBQ, que se encarga de la instrucción y adiestramiento de diversas unidades militares para el cumplimiento de misiones con riesgo biológico.

No obstante, todas las unidades del Ejército cuentan con esta capacidad, en mayor o menor medida, lo que ha hecho posible el que hayan llevado a cabo tareas de limpieza en multitud de residencias y centros. Entre las últimas, se puede citar la actuación del Servicio Veterinario de la Academia de Logística en un centro asistencial de Teruel, o las de la Unidad de Servicios de Base “El Empecinado” en dos residencias de mayores en Candelada o Ávila. También personal del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 desinfectó un centro penitenciario en Huelva; del Regimiento de Artillería Mixto nº 30, sus propias instalaciones en Ceuta; y de la Brigada “Aragón” I en un centro residencial en Alcarrás (Lérida).

Pero la diversidad de misiones, al margen de las patrullas y la desinfección, es muy amplia, y contempla también casos como el traslado de un contenedor ducha que realizó la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 hasta un centro de educación especial en Alagón (Zaragoza), el despliegue de tiendas ante el hospital comarcal de Medina del Campo (Valladolid), por parte de la AALOG nº 61; el apoyo a la medicalización de un hotel en Granada, en el que estuvieron implicados los jinetes de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II; o la colaboración con la descarga de un camión con 8.000 kilos de alimentos de Cáritas en Malpartida de Plasencia, que efectuaron militares de la Brigada “Extremadura” XI, quienes también intervinieron para evitar una disputa en el centro temporal de acogida instalado en el edificio Valhondo, en Cáceres.