Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • La ministra de Defensa y el JEME presiden un acto de homenaje a los Héroes de Baler
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa y el JEME presiden un acto de homenaje a los Héroes de Baler

lunes 24 de febrero de 2020

Zenbakia: 7859

En Madrid

Estuvieron presentes descendientes de los militares que sufrieron el sitio

El homenaje se celebró el 21 de febrero

El homenaje se celebró el 21 de febrero

Autoridades y descendientes de los héroes de Baler

Autoridades y descendientes de los héroes de Baler

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco J. Varela Salas, presidió un homenaje a los Héroes de Baler el 21 de febrero. La plaza madrileña Conde del Valle de Súchil acogió el acto, que se celebró frente a la estatua del teniente Martín Cerezo y que representa a los soldados del histórico destacamento. Allí estaban presentes descendientes de los militares que sufrieron el sitio, que asistieron emocionados y agradecidos porque se rinda tributo a sus antepasados.

A su llegada, Margarita Robles saludó a los autores de la obra: el escultor Salvador Amaya y el pintor del boceto de la misma, Augusto Ferrer-Dalmau. Tras rendir honores y el homenaje a los que dieron su vida por España, la ministra se reunió con los familiares, con los que pudo intercambiar impresiones y hacerse una foto grupal.

Hace apenas un mes que se inauguró la estatua en Madrid, que recuerda al destacamento de españoles que resistieron al asedio de los insurgentes durante 337 días en la iglesia de Baler, en Filipinas. En 2019, se cumplieron 120 años del sitio de Baler, una ocasión que el Ejército de Tierra aprovechó para conmemorar dicha efeméride.