Imagen de fondo
  • Hastapen
  • Albisteak
  • El JEME y el Marqués de la Real Defensa descubren el busto de Sebastián Eslava en el Cuartel General
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME y el Marqués de la Real Defensa descubren el busto de Sebastián Eslava en el Cuartel General

martes 18 de febrero de 2020

Zenbakia: 7850

En Madrid

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco J. Varela, ha descubierto el 17 de febrero el busto del teniente general Sebastián Eslava y Lasaga, instalado en la plaza que ahora lleva su nombre en los jardines del Palacio de Buenavista, en el Cuartel General del Ejército.

Junto al JEME ha descubierto la obra –busto de tamaño algo mayor que el natural, que incluye la parte superior del torso– el Marqués de la Real Defensa, Joaquín Ignacio Mencos, en representación de la familia del homenajeado. La escultura ha sido realizada por Fernando Montero de Espinosa.

Con este reconocimiento, en bronce, se busca ensalzar la labor militar de este personaje histórico que fue virrey de Nueva Granada y defensor de Cartagena de Indias; además de teniente general y ministro de Guerra. Cabe destacar también su papel como coronel de los Regimientos “Asturias” y “Castilla”.

«Sebastián Eslava fue lo que hoy denominaríamos jefe de Estado Mayor del Ejército, por lo que este es el lugar idóneo para colocar esta escultura», ha destacado el general de ejército Varela durante su intervención. De igual modo, ha señalado que se trata de otorgar un reconocimiento a uno de los héroes olvidados de la historia de España y del Ejército. Por su parte, Joaquín Ignacio Mencos ha destacado la emoción de la familia del que fuera capitán general al recibir este reconocimiento.

Previamente a la inauguración del busto, se ha impartido en el Cuartel General la conferencia sobre Sebastián de Eslava “El héroe robado a España”, a cargo de Jesús Dolado, de la Asociación “Retógenes”. Con ella se ha acercado a los asistentes a los principales hechos militares, así como a su biografía.

Puede ampliar la información sobre la figura del teniente general Sebastián de Eslava en el archivo adjunto.

  Biografía de Sebastián de Eslava