Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La vicepresidenta del Gobierno recibe la Bandera española tras su último arriado en Herat

lunes 26 de octubre de 2015

Zenbakia: 4631

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido, el 24 de octubre, la Bandera que ha estado izada en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, donde el contingente español ha desplegado durante los últimos diez años.

Con este acto concluyen las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en el país centroasiático iniciadas en 2002. A partir de ahora, sólo permanecerán en Kabul una veintena de militares españoles en labores de asesoramiento al Ejército afgano.

Durante estos casi 14 años de misión, han participado un total 29.861 militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como guardias civiles. En total, el contingente español ha sufrido 102 bajas mortales —entre las que se cuentan la de dos intérpretes civiles— en la misión más exigente afrontada por las Fuerzas Armadas españolas en el exterior hasta el momento. La dificultad logística y operativa de mantener, en un escenario complejo y a más de 6.000 kilómetros de España, una Fuerza formada por hasta 1.500 militares es obvia.

El último contingente —formado por más de 460 militares— ha participado en la operación “Resolute Support” de la OTAN, que comenzó oficialmente el 1 de enero de 2015 en sustitución de la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. Su repliegue escalonado concluirá el 27 de octubre, momento en el que quedará únicamente el personal desplegado en el Cuartel General de la misión en la capital, Kabul.

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj, la vicepresidenta fue recibida a su llegada por el embajador de España en Afganistán, Emilio Pérez de Agreda, así como por el general italiano Mauro D’Ubaldi, jefe de la FSB de Herat y el coronel Francisco José García Parra, jefe del contingente español.

En su discurso, Sáenz de Santamaría destacó las 28.000 patrullas realizadas, los más de 3.000.000 de kilómetros recorridos, las más de 1.000 inspecciones de armamento y las 14.000 desactivaciones de minas y artefactos llevadas a cabo durante este tiempo por las distintas rotaciones en suelo afgano. Por todo ello expresó el reconocimiento del Gobierno y de toda la sociedad española a la labor realizada por las Fuerzas Armadas en Afganistán, que también hizo extensible a las otras misiones internacionales en las que en este momento despliegan 2.576 militares españoles.

En referencia a la misión que ahora finaliza, la vicepresidenta del Gobierno señaló que no se podía olvidar que “veníamos a una guerra que ha exigido un enorme esfuerzo y sacrificio de los militares españoles desplegados en este teatro de operaciones hasta sus últimas consecuencias. Un centenar de nuestros mejores hombres y mujeres —añadió— han dejado su vida en la defensa de la estabilidad y un mejor futuro para Afganistán. Nos han dejado una impagable deuda de gratitud que nunca podremos colmar adecuadamente.”
 

Entrega de la Bandera a la vicepresidenta

Entrega de la Bandera a la vicepresidenta (Foto:Iñaki Gómez/MINISDEF)