Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Primer Día de las Fuerzas Armadas de Felipe VI

lunes 8 de junio de 2015

Zenbakia: 4305

Su Majestad Felipe VI ha presidido este año, por primera vez como Rey, los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que han tenido lugar el 6 de junio en la plaza de la Lealtad de Madrid. En ese lugar se levanta el Monumento a las Caídos por España, en el cual descansan las cenizas de los héroes del Dos de Mayo y arde sin cesar la llama en memoria de quienes, a lo largo de los siglos, han dado su vida por la Patria.

Tal y como estaba previsto, Don Felipe llegó puntualmente a las once y media de la mañana, acompañado por su esposa, Doña Letizia, y vistiendo el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra (el año pasado, aún como Príncipe de Asturias, lucía el de capitán de fragata de la Armada). Los Reyes fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez.

El público les brindó también su particular bienvenida, con gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva España!”. Tras escuchar los acordes del Himno Nacional, Don Felipe pasó revista a la Unidad de Honores de la Guardia Real y saludó a las principales autoridades presentes en el acto, encabezadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Entre ellas se encontraba el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

A continuación, los Reyes presenciaron el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual participó personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Don Felipe fue el encargado de depositar la corona de laurel a los pies del obelisco, instantes antes de que la Patrulla Águila tiñera el cielo de Madrid con los colores de la Bandera Nacional.

Para finalizar, un Batallón Mixto, que incluía una compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, desfiló por el paseo del Prado ante la atenta mirada de los Reyes y el resto de autoridades y público presentes. Una vez terminado el desfile, y en medio de un caluroso aplauso, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Palacio Real, donde ofrecieron una recepción oficial a cerca de 200 invitados.

El Rey deposita la corona de laurel en el obelisco

El Rey deposita la corona de laurel en el obelisco (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Izado de Bandera y carrera popular

Ese mismo día, a las diez de la mañana, había tenido lugar en los Jardines del Descubrimiento, situados en la plaza de Colón de Madrid, un izado solemne de la Bandera Nacional, también con participación del Ejército de Tierra.

Al día siguiente, 7 de junio, se celebró la segunda edición de la carrera popular “Corre con todas tus fuerzas”, una iniciativa cívico-militar dirigida a promover el acercamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que éstas sirven. La prueba consistía en un recorrido de 5 ó 10 kilómetros, por el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana, y tenía fines benéficos, ya que el dinero obtenido con las inscripciones irá destinado a la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.