Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Multitudinarias Juras de Bandera el 26 de mayo

martes 29 de mayo de 2012

Zenbakia: 1664

En Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Toledo, Barcelona y Santoña

En Valencia juraron Bandera el ministro de Exteriores, la delegada del Gobierno y la alcaldesa

 

 

Tribuna de autoridades en la jura de Valencia

Tribuna de autoridades en la jura de Valencia (Foto:COMIL Valencia)

En Las Palmas de Gran Canaria hubo 125 jurandos

En Las Palmas de Gran Canaria hubo 125 jurandos (Foto:Mando de Canarias)

Uno de los jurandos en Lorca (Murcia)

Uno de los jurandos en Lorca (Murcia) (Foto:RAAA nº 73)


Cerca de 500 civiles expresaron públicamente su compromiso con la defensa de España en un acto de Jura o Promesa ante la Bandera Nacional celebrado el 26 de mayo en el acuartelamiento "San Juan de Ribera" de Valencia. El acto estuvo presidido por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Rafael Comas, acompañado por un gran número de autoridades civiles, entre las que destacaban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Todos ellos participaron personalmente en la Jura de Bandera -organizada por la Comandancia Militar de Valencia y Castellón- y besaron el Estandarte del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" nº 8. En el acto tuvieron la oportunidad de intervenir todos aquellos ciudadanos que así lo habían solicitado con antelación, entre los que se encontraba el torero Vicente Barrera.

Una representación de hombres y mujeres de las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en Valencia, junto con numerosos familiares de los jurandos, fueron testigos directos de este momento tan solemne. A continuación, se realizó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile militar. Éste fue el colofón a un acontecimiento que ha servido para estrechar, aún más si cabe, los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y el pueblo valenciano.

Otras ciudades

Actos similares tuvieron lugar durante la misma jornada en otras ciudades españolas, con motivo de la proximidad del Día de las Fuerzas Armadas. En la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, la ceremonia estuvo presidida por el comandante militar de Las Palmas y jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, general Alfonso García-Vaquero, acompañado por la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández. En este caso, fueron cerca de 125 los civiles que prestaron su Juramento o Promesa ante las Banderas del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94.

En el caso de Lorca (Murcia), la Plaza Mayor se convirtió en el escenario de otra Jura de Bandera, con la que las autoridades locales quisieron reconocer públicamente el trabajo de las unidades del Ejército de Tierra que, el 11 de mayo del año pasado, actuaron con rapidez y eficacia para paliar los efectos del terremoto que afectó a la ciudad. Para la Jura se utilizó el Estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. Además, hubo una exposición estática de material en la Alameda de la Constitución y se realizó un arriado solemne de la Bandera.

El Patio de Armas de la Academia de Infantería, ubicada en Toledo, fue otro de los escenarios que, por un día, se convirtieron en testigos del compromiso público con España que, en este caso, realizaron un total de 175 civiles. El acto estuvo presidido por el director de la Academia, general Fernando Aznar, y a él asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el consejero de Educación de la comunidad autónoma, Marcial Marín, entre otras autoridades.

Actos similares se celebraron también en el acuartelamiento "El Bruch" de Barcelona y el Paseo Marítimo de Santoña (Cantabria).