Imagen de fondo

News

Wednesday, March 26, 2014

Number: 03

El Ejercicio “Alfa Antorcha” pone a prueba la Unidad de Cuartel General de la BRILOG

“Alfa Antorcha”

Foto: UCG

“Alfa Antorcha”

Foto: UCG

“Alfa Antorcha”

Foto: UCG

 

La Unidad de Cuartel General (UCG) de la Brigada Logística (BRILOG) ha realizado el ejercicio de adiestramiento “Alfa Antorcha” dirigido a ensayar el traslado táctico de un puesto de mando de una unidad tipo Mando de Apoyo Logístico de Cuerpo de Ejército o de Componente Terrestre (PC MALCE/CT).

 

Así, entre el 17 y el 21 de marzo, una treintena de integrantes de la UCG se han dedicado a la instalación, desmontaje y desplazamiento del citado puesto de mando en el CENAD de San Gregorio, en horarios diurno y nocturno, en condiciones de todo terreno y con visibilidad reducida. Para ello, se han organizado convoyes, practicando la observación de intervalos, los procedimientos radio y el control de paso por puntos de verificación.

 

Además del objetivo principal ya aludido, se han establecido procedimientos de integración con los apoyos de transporte, seguridad, capacidades de aumento y capacitadores necesarios en función de la situación de seguridad. Finalmente, se han refinado el Plan de Carga y los Procedimientos Operativos Estándar (SOP,s, por su acrónimo en inglés) que regulan el montaje, desmontaje, traslado e integración del PC. Todo ello, sin olvidar la instrucción individual, teórica y práctica.

 

Pese a la aparente simplicidad del ejercicio, su planeamiento se inició a finales de febrero y ha contado en todo momento con el soporte de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) y, en especial, de su Grupo de Transporte IX/41, de Huesca. En su fase de ejecución, destacar la colaboración de dos unidades zaragozanas ajenas a la BRILOG: la Agrupación de Sanidad nº 3 (AGRUSAN 3) y la Unidad de Servicios de la Base Discontinua (USBA) “San Jorge”.