Imagen de fondo

News

Wednesday, June 16, 2021

Number: 2021-13

Conferencia de Clausura Cátedra "Miguel de Cervantes" Curso 2020-2021

General Melchor Jesús Marín Elvira

General Melchor Jesús Marín Elvira (AGM-Cátedra Cervantes)

General Melchor Jesús Marín Elvira

Visita por la Academia General Militar (AGM-Cátedra Cervantes)

General Melchor Jesús Marín Elvira

Visita al Museo de la AGM (AGM-Cátedra Cervantes)

  

"La Legión ha evolucionado a la par que la sociedad con una vocación innovadora"

El Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, ha impartido la conferencia de clausura de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar del curso 2020/2021 con una ponencia sobre el centenario de La Legión, efeméride por cuyo motivo comenzaron a celebrarse actos el año pasado.
En su intervención, el general Marín Elvira destacó que La Legión, como Institución militar, “ha evolucionado a la par que la sociedad”. Teniendo en cuenta que surgió de una necesidad operativa derivada de la situación en el Norte de África, prosiguió, “siempre ha tenido una vocación innovadora que se reflejó desde un primer momento en las tácticas, la preparación y la organización, para adaptarse al conflicto. Esa dinámica se ha mantenido hasta la actualidad, con los actuales entornos operativos, y que hoy en día podemos ver con la Brigada Experimental”.
Lo que no ha cambiado en estos 100 años, recalcó el Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, “es el espíritu, la vocación de servicio, el deseo de ser empleada en los cometidos más demandantes o la prioridad en la preparación para el combate”. Todo ello, además, “inspirado en los valores que emanan del credo legionario, que 100 años después, siguen vigentes”, concluyó.
Finalmente, antes de despedirse de los alféreces de cuarto curso que le escucharon, el general Marín Elvira les hizo llegar varios consejos y enseñanzas. En primer lugar, con independencia de la diferencia de años y de plan de estudios, señaló, “es la formación en valores que se imparte lo más valioso que a mi juicio proporciona la Academia”.
En este sentido, apuntó que el decálogo del cadete, al igual que el credo legionario, “debe inspirarnos, aún en las pequeñas oportunidades o actividades rutinarias, de modo que nuestro espíritu se alimente y crezca día a día”. Además, prosiguió, “nuestra vocación debe ser la búsqueda de la excelencia y la preparación para los cometidos más demandantes”.
Por último, concluyó el Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, “el oficial debe ser un líder que arrastre. Cultivad las virtudes y herramientas que os hagan mejores en cada etapa de vuestra vida militar”.