Imagen de fondo

News

Thursday, March 1, 2018

Number: 2018-08

Lecciones de liderazgo en combate en la AGM

Componentes de la Mesa de la Presidencia

AGM: OCS Y RI

      Los asistentes a la segunda jornada del II Ciclo de Liderazgo han disfrutado la oportunidad de reunir a tres oficiales con experiencia de combate: el capitán de la Legión Raúl Santana, el capitán del U.S. Army Jacob Miraldi y el comandante de l'armée de Terre francaise Houitte de la Chesnais. Los tres han coincidido en señalar lo que, a su juicio, les ha enseñado su participación como jefes de sección o de compañía en situaciones comprometidas, citando en primer lugar la necesidad de contar con una preparación y una instrucción exigentes, que aporten al líder una sólida formación y profesionalidad para saber tomar decisiones críticas en el momento oportuno.

       Más allá de las competencias profesionales y técnicas, los ponentes han insistido en el factor humano, en la capacidad imprescindible del líder de inspirar confianza en los subordinados y en impulsar en estos su propia autoconfianza motivándolos, estimulando su afán de superar las dificultades y voluntad de vencer. Pero, sobre todo, la confianza, el liderazgo, se gana con la inteligencia emocional hacia los subordinados, conociéndoles, respetándoles, apreciándoles, preocupándose por ellos y manteniendo un equilibrio entre las necesidades de la unidad y las individuales.

       Si a todo lo anterior se suman algunas otras características como humildad, sinceridad, iniciativa, fortaleza física y moral y capacidad de asumir riesgos, concluyen los tres oficiales, estaremos ante un buen líder.