Imagen de fondo

News

Thursday, April 6, 2017

Number: 2017-011

Conferencia Cátedra Cervantes

Conferencia Miguel Bello

Miguel Bello Mora (Autor:Cátedra Cervantes)

 “Tenemos tecnología suficiente para mitigar los riesgos que nos amenazan desde el espacio”

 El director general de Elecnor Deimos, Miguel Bello, imparte la conferencia ´Sistema Satelitales para la protección de riesgos espaciales` en la Cátedra Cervantes


 El director general de Elecnor Deimos, Miguel Bello, impartió ayer a los cadetes de la Academia General Militar una la conferencia sobre ´Sistema Satelitales para la protección de riesgos espaciales` en la que se centró en los hechos que, desde el espacio, pueden amenazar a la población de la Tierra, ya sean naturales o generados por el hombre, así como las líneas de trabajo existentes para mitigar sus efectos.

En su intervención aseguró que “actualmente tenemos tecnología suficiente para mitigar casi todos los riesgos, pero necesitamos dedicar recursos para ser capaces de protegernos de ellos”. A su juicio, el problema de la basura espacial “es muy evidente, constantemente reentran objetos en la Tierra y el choque de asteroides es algo que ha pasado miles de veces en el pasado y va a seguir sucediendo. No hay que ser alarmista, pero el riesgo es serio y lo que tenemos que hacer es preparar todos los sistemas para que cuando este riesgo se materialice, ser capaces de mitigarlo”.

Miguel Bello explicó que, por ejemplo, en 1908 cayó en el norte de Siberia un asteroide de unas dimensiones considerables que provocó la muerte de dos personas. “Si hubiese sucedido en Nueva York habrían muerto cientos de miles”. En este sentido, describió que “objetos de menos de un metro caen todos los días y se desintegran en la atmósfera; hasta los 10 metros no son peligrosos, pero el problema es a partir de 100 metros, algo que pasa una vez cada centenares de años”.

A los cadetes que le escucharon en la conferencia les insistió mucho en que “el espacio es fundamental para el ser humano”. “Nuestro futuro está ahí –prosiguió– y tenemos que prestarle atención. Hoy he hablado de los riesgos, pero al margen de los riesgos, en el espacio hay muchas ventajas y todas esas ventajas que nos proporcionan los servicios de comunicación y de observación de la Tierra, forman parte de nuestro día a día y en el futuro serán algo cotidiano”.