Imagen de fondo

News

Thursday, March 23, 2017

Number: 2017-009

Conferencia Cátedra Cervantes

Antonio Valero Capilla

Antonio Valero Capilla (AGM: Cátedra)

 

Hay que hacer lo posible para crear un mundo interdependiente, más equilibrado y justo”


 

El director del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, Antonio Valero, imparte la conferencia sobre ´Futuro energético y dependencia` en la Cátedra Miguel de Cervantes


 

El director del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, Antonio Valero, impartió ayer a los cadetes de la Academia General Militar una la conferencia sobre ´Futuro energético y dependencia` en la que analizó por dónde se cree que puede avanzar el mundo a medio plazo desde el punto de vista energético.

En su intervención aseguró que “seguimos dependiendo mucho de los combustibles fósiles que plantean problemas como el cambio climático, pero no es el único; hay combustibles fósiles que son tan difíciles de extraer que no merece la pena hacerlo”. Por otra parte, avanzó que desde el punto de vista de la geoestrategia “estos recursos van a disminuir progresivamente tal y como están vaticinando todos los expertos mundiales”. Por lo tanto, aseguró, “hay que pasar a las energías renovables”. El petróleo barato, a su juicio, “tiene los días contados porque cada vez es más caro extraerlo y la predicción es que en los próximos años suba bastante de precio”.

En cuanto a las energías renovables, se refirió fundamentalmente a dos: la eólica y la fotovoltaica, que, a su vez, “dependen de materias primas críticas”. En este sentido, dibujó el escenario de “un mundo muy dependiente en el que vamos a pasar de depender del petróleo a hacerlo de nuevas materias primas (tierras raras) que están distribuidas por muchos lugares del planeta”.

A su juicio, por lo tanto, “hay que hacer lo posible por crear un mundo interdependiente, más equilibrado y justo” y recalcó que debemos de poner el foco de interés tanto en la eficiencia energética como en el reciclaje de todo tipo de productos. Dirigiéndose a los cadetes dijo que van a ser ciudadanos del mundo y tienen que ayudar a que se desarrolle de una forma armónica”.

Por último, Antonio Valero les quiso dejar a los cadetes el mensaje de que “el recurso más importante que hay en este planeta es el cerebro humano y todos los cerebros humanos tendrían que estar pensando y desarrollándose para que en este planeta pudiéramos vivir bien”.